Por Redacción

De acuerdo con la CIDH, el derecho a la libertad de expresión en México sufre “graves restricciones”, indicó la candidata independiente de Puebla, Ana Teresa Aranda Orozco, quien solicitó a los gobiernos adoptar mecanismos para evitar esta violencia.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la expanista citó el informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, en 2015, señaló que el país fue uno de los que tuvieron periodistas asesinados junto con Brasil, Honduras, Colombia y Guatemala.

Las condiciones para desempeñar el trabajo de periodistas –mencionó– se han visto deterioradas en más de 10 años, según lo demuestra el informe La Libertad de Prensa 2015 de Freedom House, donde México obtuvo una calificación de 63 de 100 puntos;  0 es más libre y 100, menos.

En un comunicado de prensa, aseveró que el Estado tiene la obligación de dar las garantías necesarias para denunciar y difundir los incumplimientos que existan, sin embargo –dijo– el gobierno mexicano ha sido “omiso”.

Finalmente, solicitó que se adopten medidas de protección para garantizar la seguridad de la prensa.

  

Foto: EsImagen