Por Redacción

En el último mes en Puebla se han registrado cuatro donaciones multiorgánicas, no obstante reportes del hospital de especialidades del IMSS, revelan que hay más de mil casos en lista de espera para donación de un riñón.

Dicho dato  fue revelado por la doctora María Alejandra Domínguez Cocco, coordinadora hospitalaria de donación del hospital, y reveló que la lista de espera es solo del Hospital de “San José”.

Lo anterior con la finalidad de reconocer la importancia de fomentar la cultura de donación, empezando en nuestra familia y posteriormente en la sociedad.

Recordó que los candidatos a donación son aquellos pacientes que sufren muerte cerebral –lesión irreversible– que impide al cerebro reciba sangre y hace que éste deje de funcionar pero los órganos siguen funcionando de manera autónoma por unas horas más, ese es el momento en que se puede hacer la solicitud a los familiares acerca de la donación, ya que el corazón sigue latiendo.

 

Familiares deben decidir

A través de la  Coordinación de Donación se hace la labor de informar a los familiares que su paciente es candidato a donación, si éstos aceptan se lleva a cabo la procuración de los órganos.

Explicó que aunque el hospital tiene licencia para procurar, salvaguardar y trasplantar órganos, existe un Comité de Donación, quienes canalizan el órgano con el receptor más compatible, aunque son muchos los factores que intervienen para un trasplante exitoso, como es el tipo de sangre, la constitución física tanto del receptor, como del donante, la edad, entre otros.

Editado por: Ricardo Guerrero

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...