Por Diana Juárez

De 48 encuestas que han sido publicadas en medios de comunicación sobre la preferencia electoral, sólo ocho ya presentaron los estudios al Instituto Electoral del Estado (IEE) para que el órgano electoral verifique si cumplen con los criterios.

De acuerdo con los informes de la Secretaría Ejecutiva del IEE, a cargo de Dalhel Lara Gómez, en marzo se monitorearon siete estudios demoscópicos divulgados en medios impresos.

Uno de ellos fue de la empresa Parametería y los otros, de Mendoza Blanco & Asociados (MEBA); sin embargo, ninguno de éstos llevó al IEE los datos en los que se basó, lo cual –indica el INE– no permite examinar y verificar la veracidad de los mismos.

En abril, de la empresa Mas Data, fueron publicadas 15 encuestas, de las que sólo tres fueron sustentadas; de Mendoza Blanco & Asociados (Meba) se divulgaron siete, de las que ninguna se presentó en el IEE.

 

Publican encuesta sin precisar fuente

De Indicadores SC, se publicaron cinco, de las que una fue respaldada; de El Financiero, cinco aparecieron en medios, pero sólo dos fueron sustentados; de cuatro de Mercaei, uno se sustentó; de tres de Las Heras Demotecnia, de uno se presentaron las bases del estudio.

Del Gabinete de Comunicación Estratégica se difundió un estudio en Diario Cambio, el cual no fue sustentado, lo mismo ocurrió con uno que publicó El Sol de Puebla y que no se conoce ni qué firma estuvo a cargo.

Según el IEE, durante los cinco días naturales siguientes a las publicaciones,  las encuestadoras deben informar el objetivo, marco muestral, diseño muestral, método y fecha de recolección de la información, cuestionario o instrumentos, forma de procesamiento, estimadores e intervalos de confianza, base de datos, principales resultados y autoría y financiamiento.

El hecho de que no cumplan no permite que el también Organismo Público Local Electoral (OPLE) pueda determinar si cumplen con los criterios que dicta el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Foto: Especial