Enrique Núñez/Contracara/Intolerancia Diario

Para juzgar a un gobernante, basta con remontarse a sus tiempos de campaña, escuchar sus promesas, recordar sus compromisos y compararlos con sus acciones y resultados.

Para fortuna nuestra, hoy tenemos la magia del internet, para encontrar los videos de los mítines y hasta los spots publicitarios.

En el caso del Señor de los Cerros, sus discursos preelectorales tenían siempre una carga de fuerza basada en abatir la corrupción del gobierno marinista, sumido en el descrédito.

No era complicado que el discurso del nieto del general penetrara ante un electorado cansado de los excesos del priismo.

Lamentablemente, el duro discurso que prometía erradicar las prácticas de corrupción, no solo se quedó en las palabras, sino que fue perfeccionado a grados superlativos.

El portal SinEmbargo publicó un reportaje cuyo sumario es el siguiente:

“Los empresarios consideran que la corrupción es un factor que ha frenado el crecimiento del país. Por su parte, la organización México Evalúa revisó una serie de indicadores de desempeño gubernamental de las administraciones estatales salientes como las de Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua. El análisis, publicado hoy, revisó entre otros temas, el gasto público y la rendición de cuentas. En donde Chihuahua, gobernada por el priista César Duarte, y Puebla, que encabeza el panista Rafael Moreno Valle, aparecen como las entidades en donde se observa más corrupción”.

Es decir, que salimos peor hasta que Veracruz y el inefable Javier Duarte.

Los índices de corrupción que hemos vivido en Puebla han aumentado gracias a la complicidad de todas las instituciones, incluidos los poderes Legislativo y Judicial.

Aquí en Puebla cualquier integrante del gabinete partiendo del gobernador, puede desaparecer la Catedral sin que pase absolutamente nada.

La “opaca transparencia” morenovallista

Un ejemplo más lo tenemos en la nueva ley de “transparencia”.

Hay que recordar que a partir del jueves 5 de mayo todos los estados del país deberán haber homologado sus leyes de transparencia apegada a la reforma federal, pero fieles a su estilo, el Congreso del Estado de Puebla lo hará apenas 12 horas antes de que venza el plazo. Y nuevamente los asesores jurídicos del morenovallismo hicieron hasta lo imposible para tratar de mantener la opacidad.

Esta vez, las bancadas del PRI y Verde por fin aparecieron y frenaron el documento, mismo que de haberse aprobado habría terminado directamente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la obvia inconstitucionalidad, ya que en el título sexto para la reserva de información, se argumentaron cuestiones de seguridad nacional.

Los puntos II y III del artículo 123 señalaban: “La que pueda menoscabar la conducción de las negociaciones y relaciones internacionales…

…La que se entregue al Estado Mexicano expresamente con ese carácter o el de confidencial por otro u otros sujetos de derecho internacional, excepto cuando se trate de violaciones graves de derechos humanos o delitos de lesa humanidad de conformidad con el derecho internacional.”

Es decir, que el Congreso iba a legislar sobre política internacional cuando esto es facultad única y exclusiva del Senado de la República.

Además, nuevamente se ponían candados para solicitar la información como la acreditación jurídica del solicitante de información, lo cual sería fácilmente rebatido por un amparo ante la justicia federal.

Qué trabajo le cuesta al Señor de Los Cerros entender que esta nueva ley no es que quiera, es a la fuerza, porque el mandato constitucional así lo dicta.

Pero a todos los caciques les suele suceder.

Afortunadamente al calendario se le van terminando las hojas.

Ahora sí, lo mejor está por venir.

 

Para mayor información:http://intoleranciadiario.com/detalleOpinion/5780/contracara/la-corrupcion-seis-anos-despues

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...