Por Redacción

Ópera, rituales mesoamericanos, mujeres que han hecho historia y la obra de Salvador Elizondo, reunidos en cuatro distintos talleres en la Sala Lúdica de la Librería Universitaria, del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.

En el curso “Las óperas más bellas de todos los tiempos”, los asistentes podrán conocer la vida de los compositores más importantes, el contexto histórico en el que crearon sus obras y los argumentos de estas, asi como entender cómo su música, junto con la literatura y la historia, expresa las emociones, sensaciones y pasiones del ser humano.

El taller impartido por la doctora Margarita López Cano, durará ocho semanas, del 06 de mayo al 24 de junio, todos viernes de 11:00 a 13:30 horas.

Mientras, el especialista, Juan Guillermo López, se encargará del taller “Mujeres insurrectas en la literatura”, en el cual se abordarán obras de Flora Tristán, Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Elena Poniatowska y María Luisa Bombal, apasionadas mujeres de obras “perturbadoras” y entregadas a las luchas sociales y de género.

El curso de las escritoras será cada viernes del 13 de mayo al 1 de julio de 2016, en un horario de 18:00 a las 20:00 horas.

 

Cosmovisión y prácticas rituales

En el taller “Mitología, ritualidad y plantas visionarias”, se ofrecerá información etnohistórica y etnográfica sobre la cosmovisión y prácticas rituales de origen mesoamericano, donde se usaban plantas psicoactivas para alcanzar estados de éxtasis religioso como vía para establecer contacto con deidades y espíritus.

El taller será impartido por Julio Glockner, antropólogo social, del 16 de mayo al 06 de junio, todos los lunes de 18 a 20 horas.

Finalmente del 17 de mayo al 05 de julio, los días martes de 17:30 a 20 horas, el maestro Eduardo Sabugal Torres, estará a cargo del taller “Salvador Elizondo: La escritura del secreto”, en el que se analizará el pensamiento del escritor, se comprenderá su importancia y ubicación dentro del panorama de la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX.

Cabe mencionar que todos los talleres se llevarán a cabo en la Sala Lúdica de la Librería Universitaria del CCU BUAP,  para mayores informes e inscripciones al teléfono 225 23 48 o 229 55 00 ext. 2661 o al correo [email protected].

 

Foto: Especial