Por Redacción

México ocupa el séptimo lugar mundial en muertes por accidentes de tránsito, por lo que alumnos de la BUAP diseñan una aplicación móvil que no permite que un conductor encienda y ponga en marcha su auto si excede los límites de alcohol.

Estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Electrónica de la BUAP podrían contribuir a revertir la cifra de 4 mil decesos al año en el país, con una nueva plataforma de su autoría: E&M Security, “Innovando por tu seguridad”, un sistema de seguridad que evita que una persona en estado de ebriedad conduzca su automóvil.

Edgar Hugo Mayoral Arzaba y José Manuel Reyes Rodríguez desarrollaron esta herramienta que funciona como un sistema de seguridad de doble uso: además de prevenir accidentes viales por alcoholismo, puede ser programada y adaptada a una casa para enviar alertas en caso de fugas de gas LP.

“Nuestro objetivo fue crear una aplicación que permita la comunicación con dispositivos capaces de medir la cantidad de alcohol y de gas LP; si se detectan altos niveles se enviará un mensaje a un contacto, en el que se indique el registro de la actividad y la ubicación”, señaló Mayoral Arzaba.

 

Medidor de alcohol

El sistema consiste en un conjunto de sensores que se colocan dentro del automóvil, los cuales envían la señal a la aplicación que puede quedar instalada en un teléfono celular.

“El conductor deberá soplar al sensor colocado en el dispositivo electrónico dentro del coche, el cual se encargará de medir la cantidad de alcohol que tiene en la sangre. Posteriormente, el sistema evaluará los resultados y en caso de que se encuentren dentro de los estándares normales, permitirá que la persona encienda su vehículo. De no ser así, el dispositivo bloqueará el uso del automóvil y enviará una alerta a un contacto en específico, para que pueda apoyar a la persona en cuestión”, explicó Hugo Mayoral.

La app puede ser configurada para enviar una alerta por medio de llamadas, mensajes de texto o redes sociales como Twitter, en la que se indica la dirección exacta donde se encuentra el coche. De esta forma se evitará que un individuo en estado de ebriedad conduzca su vehículo y ponga en riesgo su vida y la de otras personas.

 

 Detector de fugas

Con respecto a la función del gas, los estudiantes precisaron que el dispositivo se colocará en un lugar específico de la casa, en los tanques o cerca de la estufa, y de presentarse una fuga pequeña se emitirá una señal auditiva para alertar a sus habitantes.

Si la cantidad de gas es demasiada, se activará una alarma que indicará que es necesario desalojar la habitación. Asimismo, se enviará un estado de alerta, ya sea por mensaje de texto o redes sociales, dependiendo de la configuración del usuario, para informar sobre la ubicación del evento.

De acuerdo con sus creadores, hasta el momento no existen aplicaciones que tengan funciones similares, por lo que su proyecto es una opción innovadora al alcance de todas las personas.

Actualmente esta aplicación que lleva por nombre E&M Security, “Innovando por tu seguridad”, continua en desarrollo y sus creadores trabajan en el mejoramiento del diseño y nuevas funciones.

 

Foto: Cortesía BUAP