Banner Programa

Por Víctor Flores @literatotanatol

Puebla fue segundo lugar en desigualdad salarial, sólo por debajo de Aguascalientes; en el estado, una persona debe de trabajar dos días para obtener el ingreso mínimo por hora que gana un empleado de Estados Unidos, donde el monto es de 7.7 dólares. 

Así lo señaló el académico de la Universidad Iberoamerica (Ibero) Puebla, Miguel Alejandro López López, en la presentación de “Los salarios y la desigualdad en México”, con datos de 2014. 

Aseveró que Puebla registra 0.89 puntos del coeficiente de Gini, donde 0 es “perfecta igualdad” y 1, “perfecta desigualdad”. 

En el estudio, realizado por el Observatorio de Salarios de la universidad, se encontró que las mujeres de la entidad poblana ganan 6 mil 100 pesos, esto es 16 por ciento menos que los hombres.

El informe indicó que una empresa de hasta dos personas gana en promedio 2 mil 571 pesos y reditúa a sus empleados con 2 mil 655 pesos; sin embargo, una firma de 251 a 500 personas obtiene 193 millones 19 mil 798 pesos y paga a sus trabajadores 6 mil 801 pesos.

Lo anterior, indicó, representa que entre ambos hay una distancia de 29 mil 256 veces, lo que genera la inequidad salarial. 

 

Durango, el menos desigual

Por debajo del estado están Morelos, Tamaulipas, Chiapas, San Luis Potosí y Sinaloa, mientras que, en contraparte, se colocaron Durango, Guerrero, Ciudad de México, Hidalgo y Tlaxcala. 

Destacó que, en el primer trimestre del 2016, los salarios contractuales en México aumentaron 4.13 por ciento en promedio, pero, el aumento real del poder adquisitivo es de 1.3 por ciento.

Acompañado de Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Ibero Puebla, resaltó que México es uno de los países que pagan los salarios mínimos más bajos en América Latina.

En este sentido, consideró que el sector empresarial debe de contribuir a la “reducción de la brecha salarial” por medio de ejercicios que permitan una un “buen ajuste” en la economía y en la sociedad. 

Cabe mencionar que el 18 de noviembre, en el país, se homologó el salario mínimo a 73.04 pesos. 

 

Foto: EsImagen

incendios forestales