Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Alfareros del barrio de La Luz solicitaron a las autoridades el rescate de su oficio, ya que fue uno de los primeros en Puebla, sin embargo, “no es tan fácil” por la falta de espacios para fabricar sus productos hechos a base de barro.

En rueda de prensa, Ángel Cortés Campos, quien dijo que tiene 60 años practicando dicho oficio, sostuvo que la alfarería está “olvidada y descuidada”, aunado a que las ventas han disminuido, lo que ha ocasionado que baje el precio de sus artesanías.  

Sostuvo que la falta de apoyos ha generado que muchas personas no quieran seguir con dicho oficio, porque les resulta complicado hacerlo, por lo que cada día “se va perdiendo ese actividad” que es una de las primeras que inició en la capital.

Especificó que actualmente son 50 personas las que se dedican a esta actividad en esa zona, por lo que –dijo– “sería agradable que el gobierno nos ayudara”, ya que se mejoraría la actividad económica y podría atraer más turismo para que conozcan sobre su oficio.

“Queremos que se rescate el oficio de la alfarería en Puebla, necesitamos dónde comprar más barro en otros lugares, tener mejores espacios para elaborar nuestros productos y arreglar los hornos que tenemos, pues algunos ya no sirven”, reiteró.

 

Anuncian fiesta del barrio de La Luz

Lo anterior, tras anunciar la fiesta en dicho barrio, en honor a la Virgen de la Luz, que se llevará a cabo este 10 y 11 de mayo a partir de las 11 de la mañana, donde prevén la asistencia de 2 mil personas.

En ese tenor, Juan Cuatepitzi Fernández, presidente de ese barrio, mencionó que, como cada año, la gente puede acudri a ver las alfombras de aserrín con la imagen de la virgen, globos de cantolla, rondalla, lucha libre, entre otros atractivos como espectáculos musicales, payasos, talleres de alfarería, antojitos, juegos mecánicos y rifas para las mamás.

Finalmente, señaló que el barrio fue fundado en 1527 fue donde inició la alfarería en Puebla.

 

Foto: EsImagen