Por Gabriela Xelano y Tania Damián

El Fosyppue marchó este domingo 1 de mayo para exigirle al gobernador Rafael Moreno Valle la liberación de los activistas presos, así como criticó la concesión del servicio del agua y “el gasto millonario en obras suntuosas”.

El contingente estuvo encabezado por la organización “28 de Octubre” e inició en la avenida Reforma a la altura de la 25 norte. Terminó a mediodía frente al palacio municipal con un mitin.

Entre las consignas de los integrantes del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del estado de Puebla (Fosyppue) –conformada por más de 15 agrupaciones– estuvieron: “Ni un voto al PAN”, “Sacaremos a ese buey de la barranca”, “No a la privatización del agua”,Fuera Moreno Valle”, “Libertad, libertad a los presos por luchar” y “El pueblo unido jamás será vencido”.

Al terminar la marcha, Rita Amador López, líder de la 28 de Octubre, denunció que en los últimos cuatro días, María de la Luz Gálvez Javier, esposa de Xihuel Sarabia y nuera de “Simitrio”, ha recibido 28 amenazas telefónicas, mientras que autoridades locales no han hecho nada.

Se reunirán con Campa y Miranda

En entrevista con medios de comunicación, recordó que presentaron una denuncia el pasado jueves en la séptima agencia del Ministerio Público, pero no ha habido respuesta.

Dijo que presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de la Republica (PGR), ya que  aseguró en algunas de las llamadas telefónicas, le han descrito a sus hijos, sus actividades cotidianas, horarios, rutinas etcétera e incluso –la última llamada que respondió—se le advirtió que estaban afuera de su casa y  “nada los detendría para levantarla”.

Agregó que también llevarán la denuncia hasta la Secretaria de Gobernación (Segob), y adelantó, el próximo miércoles se reunirán con los subsecretarios, Luis Miranda Nava y Roberto Campa Cifrián, a quienes también le expondrán que juzgados federales aun no resuelven amparos interpuestos a favor de los integrantes presos de la “28 de Octubre”.

Amador López explicó que el pasado viernes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le informó que ya había autorizado medidas cautelares por la amenaza que recibió hace un mes; sin embargo, el gobierno del estado no le ha precisado nada sobre dichas medidas, entre ellas un botón de pánico, guardaespaldas o el traslado a otra ciudad.

“El agresor es el gobierno”

“El gobierno no ha dicho nada, las organizaciones no tenemos conflicto con nadie (…) el único que nos ha estado agrediendo, el único que nos ha inventado denuncias y el único que nos ha encarcelado es el gobierno”, señaló Amador López.

Con respecto a los líderes encarcelados, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, Xihuel Sarabia Reyna, Rubén Atl Sarabia Reyna y Fernando Rodríguez Alonso, dijo estar preocupada por no ver avances en los casos, considerando que al gobernador Moreno Valle ya “le queda poco tiempo” en el cargo, y –de acuerdo a los juicios locales–  será hasta julio cuando declaren, a no ser que los amparos interpuestos salgan a favor.

Recordó que luego de que se elija al siguiente mandatario estatal, esperan que se logre abrir una negociación, así como el cese del hostigamiento y las amenazas, que en los últimos años “se ha arreciado en contra de los movimientos sociales en el estado”.

Luna y Quiroz se suman a marcha

Por su parte, Roxana Luna Porquillo, candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura, quien se sumó al contingente del Fosyppue, aseguró que no permitirá que se olviden de los activistas presos.

Acompañada de integrantes del Movimiento Nacional de los de Abajo, Luna Porquillo, reclamó por los derechos laborales, la tolerancia y libertad de tránsito, y aseveró que no es la primera vez que marcha con los trabajadores.

En tanto, expresó su solidaridad con integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, quienes en la marcha denunciaron amenazas de muerte, en contra de una de sus integrantes.

En tanto, el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Abraham Quiroz Palacios, aseguró que cada 1 de mayo participa con el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap), al cual pertenece.

No obstante, en esta ocasión marchó en un contingente de su partido, cuyos integrantes llevaban banderas de Morena y afirmó que ello “no es aprovecharse de la situación porque reivindico las demandas de los trabajadores”.
 
 

Foto: EsImagen
 

 

 

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...