Por Ricardo Guerrero

El 3 de mayo se celebrará el Día Internacional de la Libertad de Prensa, proclamado en 1993 por la ONU con la finalidad de reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es esencial en toda sociedad democrática.

Antecedentes importantes

La fecha fue elegida por la Unesco y la ONU para coincidir con el aniversario de la declaración de Windhoek, la cual habla sobre los principios de la libertad de prensa y para promover los medios independientes y pluralistas, elaborada por periodistas de África en 1991.

Entre las actividades más relevantes que se realizan por estas organizaciones se encuentran la ceremonia del “Premio mundial Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano”

 

Objetivos de la celebración

En esta ocasión el país anfitrión será Finlandia y el tema principal a tratar es “El acceso a la información y las libertades fundamentales. ¡Es tu derecho! “tema que adopta tres perspectivas:

    La libertad de información como libertad fundamental y como derecho humano.
    La protección de la libertad de prensa frente a la censura y el exceso de vigilancia.
    La garantía de la seguridad del periodismo en Internet y fuera de ella.

Las actividades se desarrollaran los días 3 y 4 de mayo empezando por un mensaje de inauguración del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

 

Fuentes: ONU/ Unesco

Foto:  Vayatele