Por Lorena González y Miguel Hernández

El gobierno estatal sólo registró en 2015 ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) seis obras de alumbrado público como Proyectos de Prestación de Servicios (PPS); el CIS y el Museo Internacional Barroco no aparecen.

El Centro Integral de Servicios (CIS) a pesar de que opera desde el 2013 y que tuvo un costo de mil 372 millones de pesos, pagaderos a 24 años y que es la primera obra realizada bajo ese esquema, no está registrada en el apartado de “Obligaciones Diversas”.

Aunque el Museo Internacional Barroco (MIB) fue inaugurado en enero pasado, también construido bajo PPS, cuya obra arrancó en agosto de 2014, tampoco aparece en la SHCP.

La obra costó mil 742 millones 945 mil pesos, inmueble a cargo de Grupo Higa, a la cual se pagará durante 23 años, para que después pase a ser propiedad del estado.

Mientras que bajo el concepto de APP están las plataformas para la instalación de Audi en San José Chiapa, que implicaron una inversión de 5 mil 79 millones 315 mil pesos, que se pagarán a 14 años

Al menos en los documentos publicados por la dependencia federal de 2013 a 2015, Puebla nada más tiene seis PPS. Se trata de obras de eficiencia energética en alumbrado público en igual número de municipios, todos a liquidarse en un plazo de 10 años.

En el apartado de Valor Presente Neto (VPN), las obras significan un monto total de 473.9 millones de pesos.

Sin embargo en monto de inversión realizada, sólo están cinco: de Amozoc, con 2.4 millones de pesos; Acatlán de Osorio, con 56.4 millones de pesos; en Libres, con 32.1 millones de pesos; Atlixco, con 126.4 millones de pesos y San Martín Texmelucan, con 160.7 millones. Esto significa un total de 378 millones.
En el caso de San Salvador El Seco, aparece en VPN, con 20.6 millones, pero en inversión realizada está en ceros.

La SHCP tiene a ocho entidades con PPS, el Estado de México es el que tienen más, con 7, entre los cuales están obras de infraestructura vial, el Centro Cultural Mexiquense, así como tres hospitales regionales: de alta especialidad, de Tlanepantla y Toluca.

 

Foto: Especial

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...