Por Miguel Hernández @mikereportero

En el foro “Diálogo con los Universitarios”, la candidata a la gubernatura del PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz, propone a las universidades participar en designar a ombudsman; revisar casos de “presos políticos” y la concesión del agua.

La priista fue la última en asistir al evento organizado por el Consorcio Universitario en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), donde acudieron estudiantes de distintas instituciones.

Entre los temas que se plantearon a la abanderada del tricolor fueron feminicidios, deuda pública, transparencia, derechos humanos, rescates de los ríos Atoyac y Alseseca, pobreza, entre otros.

Ante los estudiantes, señaló que entre sus propuestas están impulsar un Programa Estatal de Derechos Humanos, a través del cual convocará a las universidades para que contribuyan a definir al presidente de la comisión estatal en la materia, así como que se analiza cada caso con los activistas presos.

Por otro lado, expuso que con la promulgación de la Ley de Responsabilidad y Disciplina Financiera se tendrá que reconocer a los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) y Asociación Pública Privadas (APP) como deudas.

Indicó que en el caso de acciones del medio ambiente para reducir la contaminación del río Atoyac y Alseseca, primero se tendrá que hacer una revisión de las plantas de tratamiento, “es una incógnita y sabemos si con la actual concesión se invierte en el tratamiento del agua”.

Respecto a los universitarios, dijo que con incentivos fiscales a las empresas se busca promover la colocación de jóvenes egresados.

En el tema de transparencia, Alcalá Ruiz señaló que también pedirá a las universidades que ayuden a definir a los integrantes de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).

 

Protesta e intento de sabotear presentación

Durante su presentación, un grupo de jóvenes realizó una protesta afuera del Centro de Vinculación Universitaria de la Upaep, quienes se identificaban con el partido Morena y  lanzaron consignas contra la priista.

Adentro del recinto, la exsenadora cuando iniciaba con su presentación, fue interrumpida en varias ocasiones  por un joven asistente, a quien más de tres ocasiones le pidieron respetar el evento y esperar a la ronda de preguntas para que participara, sin embargo no lo hizo.

 

Foto: EsImagen