Por Gabriela Xelano y Tania Damián

El PRI ha presentado 35 quejas contra la coalición “Sigamos Adelante” –liderada por el PAN— o el gobierno del estado por colocación “ilegal” de propaganda, lo cual genera “inequidad” hacia la candidata priista, Blanca Alcalá Ruiz.

Así lo señaló Silvino Espinosa Herrera, uno de los representantes de este partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), quien agregó que la mayoría de estos procedimientos especiales sancionadores no han sido resueltos por el tribunal electoral local.

Aseguró que habría dilación para su resolución, es una muestra de “inequitatividad”, por lo que exigió que haya prontitud en las resoluciones.

Reiteró que las denuncias presentadas son por la colocación de promocionales, mamparas, y spots en los que se promocionan obras del gobierno del estado y que –a su juicio– vulneran la ley electoral.

En otro tema, Espinosa Herrera dio a conocer que el pasado miércoles el PRI presentó ante la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) la solicitud de destitución de consejeros el pasado miércoles, por lo que “el representante del PRI, Carlos Ramírez Marín, tendrá que llevarla al consejo del INE en México”.

 

Reservan quejas de partidos

En tanto, en sesión del consejo del IEE, se acordó la reserva de 24 expedientes,  de procedimientos especiales y ordinarios sancionadores especiales, de los cuales el 80 por ciento los interpuso el PRI, aunque también hay de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de la Revolución Democrática (PRD).

Por su parte, el consejero electoral José Luis Martínez López, informó que el Comité de Transparencia emitió una recomendación para que existan versiones públicas de dichos expedientes, las cuales deben publicarse la próxima semana en la página de transparencia del IEE.

“Es para coadyuvar con la transparencia y acceso a la información pública”.

Asimismo, dijo que estos expedientes deben ser resueltos por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla y hasta que existan las resoluciones se darán a conocer.

 

Foto: Twitter