Por Raúl Torres Salmerón

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dependiente de la Secretaria de Salud elaboró un estudio donde concluyó que en 13 ciudades del país concentran 21 mil muertes relacionadas con la mala calidad del aire. 

Tan sólo en Puebla hubo 497 muertes por contaminación ambiental. Cabe destacar que la mayoría de los decesos ocurre en ancianos con enfermedades previas. De acuerdo a los investigadores del INSP, esas muertes pudieron haberse evitado.

El estudio Plan Integral de Calidad del Aire, Beneficios Sociales por Mejorar la Calidad del Aire en México: Impactos a la Salud y su Valoración Económica, de manera específica en la Zona Metropolitana del Valle de México se hubieran evitado 9 mil 638 muertes, en Monterrey 2 mil 956, en Guadalajara, 2 mil 21, en Mexicali mil 160, en Toluca 792, en Juárez 767, en León 716, en Chihuahua 545, en Puebla 497, en Tijuana 438, en Celaya 381, en Ensenada 205, en Irapuato 199 y en Salamanca 107, entre otras ciudades.

Encontramos que la mayoría de estas muertes son de adultos mayores con enfermedad previa que se les complica, tales como males pulmonares, cardiacos y en menor proporción enfermedades cerebrovasculares, asegura Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP, según lo publicó el diario Excélsior.

La causa de muerte, según los especialistas no se debe a la contaminación, pero es un factor que puede llevar a la muerte. La mala calidad del aire puede poner muy grave a un niño con asma o complicar la enfermedad cardiaca de un adulto provocando un infarto y termina por matar a ambos.

El cálculo de fallecimientos es en base a  estudios científicos del país y el mundo. Asimismo, la buena calidad del aire es responsabilidad de los gobiernos federal, estatales y municipales.

En el caso de la ciudad de Puebla capital, el gobierno estatal no tiene políticas ambientales.

 

Líos en salchichonería Fritz

En 1976 se creó la poblana y reconocida empresa Salchichonería Fritz. Ahora, enfrenta problemas legales y corre el riesgo de desaparecer.

La historia inicia cuando María Teresa Guadalupe Oropeza Merchant y Fritz Wielhem Rauch Olimán, se casaron en 1969 y procrearon dos hijos. La pareja era dueña del negocio.

En 2007 María Teresa Guadalupe recurre a un divorcio necesario. Raquel Pérez Torres y/o Dolores Pérez Torres fue la causa de la separación.

De acuerdo a papeles obtenidos, María Teresa recurrió a un Despacho Jurídico. Los trámites se enredaron, los abogados no comparecían en las audiencias de conciliación.

Existen varias versiones sobre el asunto: Los abogados de ambas partes tuvieron un acuerdo común a espaldas de María Teresa. En su testamento hecho en abril de 2007, Fritz cede todos sus bienes a Raquel y/o Dolores, dejando sin nada a su esposa y a dos hijos.

Hubo otros procedimientos judiciales, juicios mercantiles y María Teresa perdió su patrimonio.

Hubo intentos de embargos de bienes inmuebles y las acciones de la empresa. El divorcio lo consiguió María Teresa hasta marzo de 2011. Pero en mayo de 2012 falleció Fritz Rauch.

Al denunciarse la sucesión testamentaria, reclamó la herencia Raquel, al igual que María Teresa. El asunto legal continúa. Existen otros juicios, amparos y quejas ante el Tribunal Superior de Justicia por la herencia.

Lo triste es que la empresa, de reconocida fama en Puebla está en peligro de cerrar sus puertas. Además, existen documentos en todo este enredo judicial que ponen en entredicho la actuación de las autoridades judiciales civiles y penales, estatales y federales. Seguiremos con el caso.

De todo un poco

DESMENTIDO.- La dirigencia estatal del PES, a cargo de Raúl Barranco Tenorio, informó que quienes se autonombran Secretarios Generales de los Comités Estatal y Municipal y apoyan al candidato del PAN, ya no pertenecen a ese partido. Obviamente no tienen atribución alguna para pronunciarse en favor o en contra de algo que compete exclusivamente al Comité Directivo Estatal en funciones.

INICIATIVA.- La diputada federal priísta y antorchista Edith Villa Trujillo presentó una iniciativa para que el Ejecutivo federal, el gobierno de cada entidad y los municipios, con sujeción a las disposiciones de ingresos y gasto público correspondiente, concurran al financiamiento del sistema de aguas del subsuelo. Los recursos etiquetados para ese fin no podrán ser transferibles a otro rubro.

SEGURIDAD.- Blanca Alcalá Ruiz, candidata al gobierno de Puebla por el PRI, PVEM y PES, ante integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reiteró su compromiso de poner en marcha un nuevo modelo de seguridad estratégica para combatir la inseguridad que actualmente se vive en la entidad.

CURSOS.- El Comité Estatal del PAN con la Coordinación General Jurídica nacional impartieron un curso de Derecho Electoral para capacitar a representantes distritales, municipales y abogados. En el evento, la Secretaria General estatal panista, Martha Erika Alonso, resaltó la importancia de impulsar esta capacitación.

¡AGUAS!- Roxana Luna, candidata del PRD al gobierno exhibió en el CIS de la Vía Atlixcáyotl, la privatización de agua con obra teatral donde aseguró que la privatización es un negocio redondo, pues fueron los ciudadanos quienes pagaron por la instalación de los nuevos medidores. Indicó que en su gobierno se regresará el servicio del agua a los poblanos.

OCOYUCAN.- Vecinos y autoridades de Santa Clara Ocoyucan urgieron al gobierno del estado que intervenga en la denuncia de destitución del presidente municipal Francisco Simarrón Ocotoxtle, a quien se le ha probado de nepotismo, enriquecimiento ilícito, obras fantasma y otros delitos. La ciudadanía está molesta, señaló Iván Garista, regidor de Obras.

PARTICIPACIÓN.- Los días 27 y 28 de abril, en el Primer Foro de Mujeres para la Economía y la Sociedad de México, al que asistieron 500 mujeres y hombres líderes de diversos países, participó la Senadora de la República poblana Lucero Saldaña.

FUERA DE LA ELECCIÓN.- José Ángel Pérez García, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal en Puebla de Movimiento Ciudadano, reiteró que su partido no participa con candidato a la gubernatura y desmintió versiones sobre la participación del MC en el proceso electoral, además de exigir a los candidatos a no lucrar con la imagen de Movimiento Ciudadano. 

En fin como escribió Delia Arjona:

La tierra espera paciente,
¡paren la contaminación!
porque el daño al medio ambiente
no consedera perdón.
No queremos escuchar
y no tomamos conciencia
la tierra habla, nos susurra,
nos grita, sangra y se queja.
¿No has visto su enojo acaso,
cómo ruge fuerte el mar?
¿O el grito desaforado
cuando despierta el volcán?

Lo invito a ver las entrevistas incómodas a los personajes de hoy en SIN LÍNEA, un programa con los periodistas Isabella Zozoaga, Raúl Torres Salmerón, Julián de Jesús Peña y Roberto Romero. Hoy, Enrique Doger Guerrero. Links:

http://ow.ly/10h1ai
https://www.youtube.com/watch?v=nMVPZG2NpW4

[email protected]

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.