Por Víctor Flores @literatotanatol

En el “Diálogo con Universitarios”, la candidata del PRD, Roxana Luna Porquillo, los estudiantes le preguntaron su opinión sobre temas de transparencia, pobreza, desempleo y educación para conocer sus propuestas de llegar a la gubernatura.

Respecto al primer tema, la abanderada explicó que, de ganar las elecciones, buscará que los integrantes de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) sean elegidos por medio de un consejo ciudadano, mediante una convocatoria, para que no sean designados por el Congreso local, que en ocasiones “pone a perfiles afines”

En su gobierno –comentó– se sancionará a los funcionarios que se involucren en actos de corrupción, además de que aseguró que a los “altos mandos” tendrán que presentar sus declaraciones fiscal, de intereses y patrimonial, de la iniciativa “3 de 3”.

 

Distribución de recursos para zonas pobres, propone

En cuento a pobreza, señaló que en Puebla se concentra el mayor número de esta población al tener a 4 millones de habitantes en esta situación, colocando al estado en los primeros lugares a nivel nacional.

Indicó que abatirá la problemática por medio de un reajuste en cuentas, en donde el presupuesto deberá ser de acuerdo con el índice de población de las comunidades, así como de los municipios para garantizar la distribución equitativa de los recursos.

Ante la pregunta de un alumno sobre el empobrecimiento de la clase media, la abanderada del sol azteca respondió que esto se debe a la falta de oportunidad para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en cuanto a permisos y el exceso cobro de impuestos, por lo cual refirió que buscará agilizar trámites.

Recordó que como diputada federal destinó parte de su nómina para la lucha social por lo que mencionó que destinará parte de su salario a zonas vulnerables.

Además, aseveró que impulsará la educación vial y cultura al medio ambiente.

 

Plantea agenda ciudadana

Previamente, en el Centro de Vinculación de la Upaep, Luna Porquillo planteó crear una agenda ciudadana con organizaciones de la sociedad civil y universidades, dotar de “autonomía” a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) ya que acusó que no ha cumplido con su función.

También denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha sido “garrote político” y –denunció– no ha hecho nada por frenar las muertes de mujeres que ya suman 29 en lo que va del año.

En tanto, vertió que regresará a los ediles auxiliares la facultad de ser jueces del registro civil.

Cabe mencionar que en el evento estuvieron los rectores de la Upaep, Emilio Baños Ardavín; de la Ibero, Fernando Fernández Font; de la Anáhuac, José G. Mata Temoltzin; de la Madero, César Romero Reyes y, del Tec de Monterrey, Rashid Abella Yunes.

 

Foto: EsImagen