Banner Programa

Por Víctor Flores

La iniciativa de la Ley de Transparencia de Puebla sólo publicará información pública de los nuevos sujetos obligados a partir del 5 de mayo de 2015, lo cual ocultaría el manejo de recursos públicos que tuvo de 2012 a 2014 el fideicomiso de los PPS.

Además, la nueva ley –que se aprobará el 4 de mayo en sesión extraordinaria del Congreso local— permite a los sujetos obligados contar con 6 meses para cumplir con la misma.

Por su parte, Rafael Hernández García Cano, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) de Puebla, consideró que dicha norma no se debió presentar seis días antes de que venza el plazo para la armonización, pues ello es signo de “opacidad y cerrazón”.

Afirmó que al hacer pública la iniciativa este miércoles deja poco tiempo para un análisis riguroso.    

“Para llegar a lo de ayer fue muy tardado, la propuesta la acaban de subir a la página del Congreso local; la Comisión de Transparencia se reunió muy pocas veces y entre sus actas no hay documentos en relación con dicha iniciativa”, señaló.  

Hay dudas con las reservas

Informó que no se tomaron en cuenta tres de los 34 puntos propuestos en el documento que entregaron en noviembre del año pasado al Congreso local para la armonización en dicha materia.  

Explicó que los tres puntos que faltaron se relacionan con asuntos de gastos de campaña “que no están ahí porque están en la normativa correspondiente a los asuntos electorales”; y otra con el tema de datos personales.

Asimismo, indicó que el otro se relaciona con los acuerdos de reserva, porque “parece que ellos solo ponen una lista y lo que debe haber es más transparencia de acuerdos de reserva por parte de los sujetos obligados”.

Cabe mencionar que con esta nueva ley se incrementan los sujetos obligados al incluir fideicomisos, fondos públicos, instituciones autónomas y cualquier persona física o moral que reciba recursos  públicos, así como aumenta  de 24 a 49 las obligaciones de transparencia.

En tanto, el fideicomiso que administra los pagos de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) lo maneja la empresa Evercore desde finales de 2012.

 

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...