Por Gabriela Xelano y Tania Damián

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseveró que se sancionará de manera “ejemplar” a Movimiento Ciudadano (MC) por la filtración del padrón, aunque aún no define de cuánto será la multa.

Córdova Vianello precisó que la investigación continuarán llevándola de manera conjunta el INE y la Fiscalía Especializada Para la Atención a Delitos Electorales (Fepade).

Explicó que tras investigar cómo llegó la base de datos, puesta a la venta en Amazon, fue posible establecer –incluso— la persona a quien se le entregó la información, ya que cada copia entregada a los partidos incluyó una huella digital, misma que permitió establecer que la copia publicada era la de MC.

Reveló que aunque, Dante Delgado Rannauro, líder de los exconvergentes, haya aceptado públicamente que a su partido “los hackearon” – declaración refutada en un comunicado por la empresa Amazon México, quien negó el ataque cibernético-, el asunto no se cerrará, unicamente se incluirán sus declaraciones en el expediente como parte de las indagatorias.

Finalmenten precisó que aunque la información de los ciudadanos haya quedado expuesta, esta no afecta el proceso electoral así como tampoco afecta a los ciudadanos, ya que –lo exhibido—es una base de datos, más no de copias de las credenciales.

 

Foto: Especial