Por Tania Damián

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que la organización por parte del IEE de los comicios del 5 de junio “va bien”; mientras que sobre la petición de destitución a cuatro consejeros locales, dijo que se pronunciará después.

En rueda de prensa, dijo que las correcciones por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) de los acuerdos del Instituto Electoral del Estado (IEE) “es natural y normal”, porque ello demuestra “que el sistema electoral está funcionando”.

Indicó que el consejo general resolverá la solicitud de destitución de cuatro consejeros electorales locales –que a decir del actor que acusó, actúan a favor de los intereses del gobierno estatal—y recordó que la mayoría de impugnaciones de este tipo han sido desechadas; no obstante, dijo que no se podía adelantar sobre este caso.

“El Instituto Nacional Electoral actuará con toda responsabilidad, le dará seguimiento a la solicitud y hará la investigación para tener la resolución en su momento”.

Ante la pregunta de la prensa sobre el porqué todos los acuerdos del IEE que ha revertido el Tepjf afectaban a la oposición, dijo que el papel del INE no es el de juzgar porque “para eso existen las instancias jurisdiccionales”.

 

“No legitimo, pero tampoco especulo”

“El INE confía en la actuación del IEE (…) en la organización de la elección el INE e IEE están cumpliendo (…) el INE reconoce el trabajo bien hecho del IEE (…) pero no me voy a pronunciar sobre la queja de destitución de consejeros que ha sido presentada (…) en su momento como integrante del consejo general, luego de haber analizado el caso, me pronunciaré (…) esto no es un acto de legitimación, pero no voy a especular respecto a la conducción o no parcial de los integrantes del IEE”.

Cordova Vianello reiteró que confía en los consejeros locales de los diferentes estados porque hubo un proceso de selección estricto, pero el INE “nunca ha entregado un cheque en blanco” a los mismos, por lo que por “su desempeño se les evaluará (…) de acuerdo a los procedimientos que existen y no a especulaciones”.

Recordó el caso de la destitución de los consejeros de Chiapas al señalar que ahí sí se comprobó una conducción parcial, pero en Puebla “no quiero entrar en especulaciones”.

El presidente del INE añadió que en el estado no está en riesgo la instalación de las casillas por algún tema de organización o capacitación del IEE ni de inseguridad.

 

No se puede atraer la elección

Indicó que en Puebla el INE no puede atraer la elección porque dicha solicitud es extemporánea. Además, de que –dijo– no lo ve necesario.

Ante la pregunta de la prensa sobre la posibilidad de anular los comicios, dijo que ello podría ser hasta después del 5 de junio por la petición de algún partido, siempre y cuando compruebe la ilegalidad de la elección, lo cual lo determinará el tribunal electoral.

Dijo que vino a Puebla para tener reuniones de trabajo tanto con consejeros como con trabajadores del IEE.

Cabe mencionar que durante la rueda de prensa, Cordova Vianello estuvo acompañado de los siete consejeros electorales locales.

 

Foto: EsImagen