Por Miguel Hernández @mikereportero

El parque logístico Just in Sequence  de la planta Audi en San José Chiapa, sólo tendrá ocho proveedoras, las cuales ya están instaladas, y no 20 como fue dado a conocer cuando se colocó la primera piedra en mayo de 2014.

Arturo Achar Carretero, director de compras para proyectos de la armadora alemana, aclaró que en la fase de planeación del complejo hubo diferentes versiones en cuanto a su capacidad, sin embargo al final determinaron albergar un número pequeño de autoparteras que generarán mil empleos.

Explicó que con las pre-series de la camioneta Q5, algunas ya comenzaron con producción. Se trata de Faurecia, que produce fundas para asientos y ThyssenKrupp, proveedor de ejes delanteros y traseros.

Destacó que TI Automotive, fabricante de líneas de combustibles y frenos, la cual tiene su planta en Tultitlan, Estado de México, reubicará su planta al parque logístico en los próximos meses.

 

39 proveedoras estarán en Puebla

Mencionó que son 39 firmas que formarán parte de su cadena de suministros en el estado, algunas que harán ampliaciones de sus fábricas y otras que llegarán a la región, las cuales están dentro de las 180 con que tendrán relación.

La zona fabril de Audi  tiene extensión total de 60 hectáreas, donde se construyeron dos naves de 24 mil metros cuadrados cada una.

En el caso de las que harán inversiones en nuevas plantas, se instalarán en el parque Finsa II, ubicado en el municipio de Nopalucan, que está a 10 minutos de la armadora.

Achar Carretero explicó que los consumos en autopartes para la fabricación de su modelo Q5, serán de 200 mil por año.

Comentó que el 65 por ciento de los insumos que requieren serán provistos por el sector local, con el fin de evitar costos por pago de aranceles, por lo que la meta es alcanzar un 90% a mediano plazo.

Tan sólo el volumen de piezas asciende a 17 mil millones de dólares, de los cuales, el 80 por ciento ya está adjudicado. De los proveedores que se instalarán en la planta, el 75 por ciento tiene sede en Norte América y el 20 por ciento en Europa.

De la inversión total de mil 300 millones de dólares, 800 son para la construcción de la infraestructura y 350 son para apoyar a las empresas que serán sus proveedores en México. De éstos, 230 millones serán para las autoparteras que se instalen en el territorio poblano.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) local, Horacio Peredo Elguero, dijo que en el presente año cerrarán con seis proveedoras, cuatro instaladas en la región de San José Chiapa y dos en Huejotzingo, cada una de las cuales invirtió alrededor de 45 millones de dólares.

 

Foto: EsImagen