Por Redacción

El juzgado federal con sede en Chihuahua condenó a 52 años y seis meses de prisión al general de brigada, Manuel de Jesús Moreno Aviña, por delitos de tortura, homicidio y destrucción de cadáver en agravio de una persona en 2008.

Así lo informó el Consejo de la Judicatura Federal, que pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) brindar atención médica y psicológica a las víctimas, así como, ofrecer una disculpa pública.

Esto luego de que “el militar adscrito a la guarnición militar de Ojinaga, Chihuahua en el periodo de 2008 al 2009, impusiera un régimen de terror en la zona que incluyó múltiples ejecuciones, allanamientos, secuestros y tráfico de droga asegurada”.

Los hechos ocurrieron el 25 de julio de 2008, donde elementos activos de la Tercera Compañía de Infantería trasladaron a la víctima a las instalaciones militares, “en donde lo ataron y mojaron para aplicarle descargas eléctricas en el cuerpo, con el propósito de obtener información respecto a la muerte de un militar”.

Tras varias horas de interrogatorio y tortura, la víctima falleció, posteriormente, el cadáver fue subido a un vehículo y transportado a un rancho en el que fue incinerado de manera clandestina, detalló el consejo.

Cabe señalar que como parte de la resolución, se condenó al inculpado y a la Sedena se le pidió el pago de la reparación del daño por un monto de 250 mil 470 pesos a  favor de quien acredite los derechos sucesorios de la víctima.

 

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

Foto: Sipse

Fuentes: Animal Político