Por Alejandra Olivera

El gobernador Rafael Moreno Valle acudió al Congreso local a entregar la iniciativa de la ley de transparencia; el PRI y el PVEM calificaron ese acto como “oportunista” y aseguraron que no fueron porque aún no analizaban el documento.

En el evento protocolario, el mandatario estatal aseguró que su propuesta es reconocida por el propio Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) y aumenta  de 24 a 49 las obligaciones de transparencia, además de que se incrementan los sujetos obligados, al incluir fideicomisos, fondos públicos, instituciones autónomas y cualquier persona física o moral que reciba recursos  públicos.

Agregó que también disminuyen las causales para reservar información pública, así como se otorgan nuevas facultades a la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) para sancionar conductas que no promuevan la transparencia.

“Establece el concepto de gobierno abierto, donde se podrá conocer de manera permanente el uso y destino de los recursos públicos”, dijo.

Durante su intervención el diputado local PAN, Francisco Rodríguez Álvarez, acusó a los diputados del PRI y PVEM de anteponer sus “intereses particulares” a los del legislativo.

PRI y PVEM anteponen sus intereses

“Es una pena que dos grupos parlamentarios antepongan sus interés personales o particulares por arriba de algo tan importante tema como el que hoy nos ocupa”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, pidió valorar el “esfuerzo del Poder Ejecutivo” porque “es digno de aplaudirse”.  

Acusó al PRI y PVEM de priorizar su postura partidista. “Me da mucha pena que pueda más la coyuntura que un tema estructural tan relevante”. 

Indicó que la iniciativa de transparencia que presentó el  diputado del Partido Social de Integración (PSI), Marco Antonio Ramírez Acosta, “fue a título personal”, mientras que la entregada por Moreno Valle es “producto del trabajo de meses”.

Advirtió que si el PRI y el PVEM no aprueban dicha iniciativa “serían incongruentes” porque a nivel federal han impulsado el tema de transparencia.

“Fue un acto político”

Por su parte,  el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, Juan Carlos Natale López, señaló que la asistencia de Moreno Valle al Congreso local pareció “más un acto político (…) que invade y contamina el proceso electoral”.

Indicó que su partido, junto con el PRI, declinó la invitación al evento, pues el documento se les entregó el martes por la tarde, por lo que aún no lo habían analizado.

Natale López calificó las declaraciones de Rodríguez Álvarez como irresponsables y agregó que será en la sesión del próximo viernes de la Comisión de Transparencia cuando se revise la iniciativa y se vote a favor o en contra.

En tanto, el diputado priista Pablo Fernández del Campo aseveró que no permitirán “candados” ni que la ley estatal vaya en sentido contrario a la federal.

Cabe mencionar que la fecha fatal para la armonización de la Ley General de Transparencia es el próximo 5 de mayo y en Puebla se aprobará en sesión extraordinaria el 4 de mayo. Este miércoles entró la iniciativa en la Comisión Permanente, el viernes será la primer mesa de trabajo, continuará el lunes y el miércoles se aprobará.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...