Por Jorge Arturo Santamaría Colula

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR aseguró que en su diligencia al río San Juan de Cocula, por el caso Ayotzinapa, estuvieron presentes integrantes de la ONU-DH, sin embargo, ésta lo desmintió.

Este miércoles, el director de la AIC,  Tomás Zerón de Lucio, presentó un video de su recorrido por el río, con el que buscó aclarar algunas acusaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como afirmó que durante su visita estuvieron representantes del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado, la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) indicó que nunca llegó al Río San Juan y, por ende, no fue testigo de las diligencias practicadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en esa zona de Guerrero, el 28 de octubre de 2014.

Por lo anterior, la ONU-DH manifestó su extrañamiento por la mención a su presencia, el rol en actividades en las que nunca participó y la innecesaria exposición “mediática” de la imagen y los nombres de una funcionaria y un exfuncionario del organismo.

Además, enfatizó que tampoco tuvo conocimiento de la presencia del detenido, Agustín García Reyes “El Chereje”, principal testigo, en la escena de los hechos sin presencia de su abogado.

En el marco de su mandato como observador, aseguró, arribó en un helicóptero de la PGR al campo de fútbol de Cocula alrededor de las 16:10 horas para trasladarse de manera inmediata al basurero, con la finalidad de documentar los hallazgos, mas no al río San Juan, enfatizó.

 

GIEI asegura que AIC tergiversó realidad

También en un comunicado, el grupo de expertos expresó que el director de la AIC tergiversó la realidad y su comportamiento fue impropio: “está en contradicción con los estándares mínimos internacionales en la investigación de los hechos”.

A menos de 48 horas de que concluya su mandato, los peritos reiteraron su sospecha de que Zerón de Lucio omitió integrar evidencias y sembró bolsas con osamentas humanas para justificar la “verdad histórica” de la PGR.

Lo acusaron de haber manipulado el video que mostró a la prensa, para justificar la existencia de testigos –marinos e incluso integrantes de la ONU-DH– durante el ilegal traslado de “El Chereje”.

Afirmaron que el testigo fue torturado, pues de acuerdo con los dictámenes médicos, entre el momento de su detención y estancia en la PGR presentó 30 lesiones más que no tenía al momento de aprehensión.

Por ello, el GIEI hizo nuevas recomendaciones que son investigar de manera imparcial el traslado de los imputados, la existencia de cuatro bolsas sin ningún registro y recolectar evidencia siguiendo los estándares.

Finalmente pidió que se tome declaración a todo el personal que participó en las diligencias del Río San Juan para esclarecer las circunstancias y responsabilidades en los hechos.

 

Fuentes: Animal Político, El Financiero y Sin Embargo

Foto: Info7

incendios forestales