Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue) marchará este 1 de mayo en el marco del Día Internacional del Trabajo para exigir la liberación de los “presos políticos” de Puebla.

En rueda de prensa, Ángel Gonzalo Zamorano mencionó que la movilización que iniciará a las 9 de la mañana en la avenida Juárez y 25 sur, también es para manifestar su descontento contra las reformas estructurales que ha implementado el gobierno federal.

“Nosotros creemos que no es un día de conmemoración, sino como una lucha porque los derechos de los trabajadores cada día son más desgastados”, pronunció.

Explicó que el recorrido de la marcha será por dicha vialidad para continuar por la avenida Reforma y concluir en el zócalo de la ciudad, donde se realizará un mitin en el que participarán algunos de los representantes de las agrupaciones.

Entre las organizaciones que participarán en la marcha son el Movimiento Nacional los de Abajo, Consejo Democratizo Magisterial Poblano (CDMP), Miocup, Sunthuap, Frente por la Defensa del Agua de Ocotepec, Cholula Viva y Digna, normalistas de Tételes.

Así como el  Partido Comunista de México y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, entre otras.

No se marchará en conjunto con la UNT

Por su parte, Josue Xicale Coyopotl, de Cholula Viva y Digna, comentó que esta movilización no será en conjunto con la que organizan la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Amplio Social Unitarios (FASU), debido a que no pudieron coordinarse.

Explicó que aunque ambas movilizaciones son el próximo domingo, debido a que cada frente agrupa varias organizaciones, no pudieron coordinar una marcha unitaria, por lo que la que organiza el Fosyppue será una hora después de la que hará la UNT.

Asimismo, exigió a las autoridades que no cierren el zócalo como ocurrió el año pasado cuando realizaron la marcha el 1 de mayo, ya que –afirmo—estamos están en su derecho de manifestarse.

“Así como ellos, nosotros ya teníamos programadas las acciones para este 1 de mayo, y por el tiempo no pudimos hacerlo juntos, pero ambas marchas son en carácter de lucha y por ello estaremos saliendo no muy despegados de los compañeros”, reiteró.

 

Denuncian amenazas a integrante de la 28 de Octubre

Por otro lado, la organización “28 de Octubre” denunció que este jueves amenazaron vía telefónica a María de la Luz Gálvez Javier desde el número 777-420-1373; “un hombre le dijo el nombre de su hijo e hija, así como su dirección y el vehículo que usa”.

Por ello, señaló que Gálvez Javier acudió a la séptima agencia del Ministerio Público para denunciar la amenaza. Agregó que le hicieron siete llamadas en total.

Cabe mencionar que actualmente hay cuatro líderes presos de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”: Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, Xihuel Sarabia Reyna, Rubén Atl Sarabia Reyna y Fernando Rodríguez Alonso.

 

Foto: EsImagen