Por Miguel Hernández @mikereportero

La instalación de Audi y proveedoras de autopartes en la región de San José Chiapa generará que la mano de obra se encarezca hasta 15 por ciento, lo cual “meterá presión” a las empresas de la zona para que mejoren sus salarios.

Así lo señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez, quien explicó que al llegar una industria que no existía en esa región, como es la automotriz, resulta más atractiva para los jóvenes que buscar empleo en empresas de alimentos instaladas. 

Tales son los casos de agroindustrias como las productoras de chiles en escabeche y frutas en conserva La Morena y San Marcos así la pasteurizadora Tamariz, las cuales son emblemáticas en esa región y forman parte de la economía de esa zona.

“No es malo que eso pase en San José Chiapa, pues las familias directa o indirectamente tendrán que mejorar su poder adquisitivo por la llegada de Audi y su proveeduría, pero también a los que necesiten de empleados deben ofrecer sueldos acordes al desarrollo de esa zona”, dijo Quintana.

 

Los salarios más altos son de funcionarios 

A decir del regidor de Hacienda en Nopalucan, Rubén Díaz Avelino, los salarios más altos que se pagan, son de funcionarios en las localidades que integran la región, que comprende también Rafael Lara Grajales, Soltepec y Mazapiltepec.

Explicó que en su municipio un sueldo alto, que no es parte del Cabildo o desempeña funciones de dirección oscila en 6 mil pesos por mes, el cual llega a ganar un abogado, mientras que un policía gana 4 mil pesos y una persona de limpieza 3 mil pesos al mes.

Lo anterior contrasta con lo que quienes se desempeñan en actividades como el campo o comercio, cuya paga es de 400 pesos a la semana.

Autoparteras hacen atractiva oferta laboral

Señaló que a la región han llegado las primeras autoparteras como Thyssen Krupp y STM, fabricantes de bolsas de aire y calaveras, respectivamente, las cuales están terminando de construir sus fábricas y están ofertando plazas para choferes, con salarios de entre 3 mil 200 y  4 mil pesos a la quincena.

Indicó que contra esos salarios, las pequeñas empresas en la zona sólo tienen dos caminos: incrementar la paga o buscar personal en otras localidades, donde sus principales actividades son el campo y el comercio.

Ante los altos sueldos, el escenario se complica para las firmas que se encuentran actualmente la localidad, pues los trabajadores que se jubilen o pensionen dejarán espacios que resultarán difíciles ocupar, debido a que las nuevas generaciones buscarán laborar en la planta Audi o autoparteras.

Díaz Avelino comentó que en el caso de La Morena, San Marcos y Tamariz, pagan entre 3 mil 800 y 5 mil al mes, “tienen a su personal arraigado, pero esa tradición se puede llegar a romper cuando tenga su boom la industria automotriz”.

 

Foto: EsImagen

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...