Por Redacción

José Santos Gonzaga Miranda, ex-edil de Cuetzala del Progreso, Guerrero, fue detenido la tarde de este martes por presuntos nexos con la delincuencia organizada y su supuesto vínculo con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) explicó que su aseguramiento derivó de una orden de aprehensión girada por el Juzgado Noveno de Distrito, con sede dicho estado; los elementos federales lograron determinar que Gonzaga Miranda se ocultaba en un domicilio en la Ciudad de México. 

El probable responsable, de 65 años, de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, participaba directamente en el trasiego y comercialización de droga que realizaba el grupo delictivo “Guerreros Unidos”, durante las operaciones realizadas en los municipios de Iguala, Cocula y Cueztala.

Asimismo, se tienen indicios para señalarlo con la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 26 de septiembre del 2014; además de que podría haber desviado recursos públicos durante su gestión como presidente municipal en el periodo 2009 y 2012.

El detenido ya fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada de la PGR, en la Ciudad de México, donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Apenas este lunes fue asegurado Nicolás Nájera Salgado, operador del cártel de Los Guerreros Unidos, a quien, asimismo, se le vincula con la desaparición de los normalistas.

 

Fuente: Tribuna Noticias

Foto: El Sol de Nayarit