Banner Programa

Por Redacción

Con el objetivo de optimizar en el área de microbiología el tiempo de identificación de bacterias, Erika Paloma Sánchez, estudiante del IPN en Zacatecas, desarrolla una aplicación móvil que contabiliza estos seres vivos.

La estudiante en ingeniería en sistemas computacionales indicó que con su plataforma el usuario se ahorrará cerca de 98 por ciento del tiempo que comúnmente se tardaría en identificar las colonias de bacterias, pues los resultados se arrojarán en 2 o 3 segundos, cuando manualmente tomaría 5 o más minutos.

La discente del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aseveró que el desarrollo de su proyecto comenzó en marzo de 2015, por lo que se plantea que en mayo de 2016 ya esté disponible su descarga gratuita para dispositivos móviles con sistema operativo android.

Al respecto, Verónica Herrera Mayorga, licenciada en químico farmacobióloga, destacó la importancia de esta aplicación en el área, ya que las áreas de estudio de los microorganismos son múltiples, tales como la inocuidad alimentaria, análisis clínicos o químicos.

Los conteos vienen siendo muy tediosos, tanto para alumnos como para técnicos de laboratorios, ya que algunas veces tienen que contar 10, 20 o más muestras, lo cual les lleva bastante tiempo, incluso horas de contabilización. Por ello, a pesar de que para el uso de la aplicación móvil se requieran los mismos materiales del laboratorio, disminuir el tiempo es algo que sin duda nos es de gran utilidad”, aseveró.

 

Foto: Especial

incendios forestales