Por Alejandra Olivera

Víctor León Rueda, defensa de la candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, presentará este martes en la junta local del INE una queja para pedir la destitución de al menos cuatro consejeros del IEE por no ser “imparciales”.

En entrevista luego de inaugurar la casa de campaña de la postulante, el representante legal afirmó que acusará dolo por la “parcialidad” del órgano electoral: “te  equivocas en una y hasta seis ocasiones, pero cómo puedes explicar que se equivoquen en más de 20 acuerdos, si tienen maestrías y doctorados y todos los cursos de la carrera judicial electoral“.

León Rueda denunció que hay una tendencia de los consejeros y del representante del Partido Acción Nacional (PAN), para proteger al candidato Antonio Gali Fayad.

Aseguró que en la reunión entre los enlaces para negociar aspectos del debate que organiza el Instituto Electoral del Estado (IEE), los blanquiazules se han mostrado “renuentes” a que en el lugar haya público, además rechazaron la realización de una segunda reunión.

Piden que sea a puerta cerrada, sin asistentes, solo los candidatos y una persona que los acompañe, así como la prensa. En otra sala preparativa muy aparte, aislada, podrá haber cuatro o cinco personas del candidato, tal vez quien los peine o pase tarjetas”.

Señaló que defenderán que el debate sea abierto y con contrarréplica, además de que aseveró que propondrán a una persona neutral como moderadora y no periodistas “afines al gobierno estatal”.

 

Aranda afirma que “liberará” los poderes

En tanto, Aranda Orozco prometió “liberar los poderes”, principalmente el Legislativo, pues “hoy el Congreso local está arrodillado ante el Ejecutivo y no entiende la necesidad de actuar independientemente”, señaló previo a inaugurar la oficina que era ocupado por el periódico La Opinión de Puebla.

Además, imputó que los diputados locales han postergado la voluntad política en la armonización de la ley de transparencia federal con la local y dijo esperar que no se le coloquen candados.

Opinó que el que vayan a aprobar la armonización un día antes de su vencimiento “evidencia” que el compromiso del Congreso local es con la opacidad y no con la transparencia.

Agregó que también se requiere que la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) actúe con legalidad, pues será una de las responsables de poner en práctica la ley.

Al evento acudió Manuel Sánchez Pontón, quien encabezó la lucha en contra de Rafael Moreno Valle –exgobernador y abuelo del mandatario en turno– desde el antigua diario La Opinión y a quien Aranda Orozco agradeció la donación temporal del espacio.

Cabe mencionar que el general Moreno Valle pidió licencia temporal en 1972 y al año siguiente, 1973, pidió licencia definitiva al cargo que dejó antes de cumplir la mitad de su gobierno.  

 

Foto: EsImagen