Por Víctor Flores @literatotanatol

Por el desarrollo de proyectos socioculturales, la BUAP fue galardonada con la Cédula de Coordinación Zona 01 México por parte del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (Orsalc) de la Unesco.

Durante la entrega de dicho reconocimiento, Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), agradeció la colaboración del Orsalc en la generación de sinergias,  pues recordó que desde el 2015, trabajan para discutir temas relacionados con la responsabilidad social y la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su entorno.

En el Paraninfo del Edificio Carolino, donde se dieron cita invitados internacionales y representantes de universidades, afirmó que tal reconocimiento compromete a la institución a construir una sociedad más solidaria, pues la BUAP será la encargada de organizar a las universidades mexicanas de esta región en procesos de investigación, intervención y aseguramiento de actividades de responsabilidad, en beneficio del entorno sociocultural.

 

Universidades deben promover derechos humanos: Orsalc

Por su parte, Humberto Grimaldo Durán, coordinador del Orsalc, reconoció el trabajo de la máxima casa de estudios por la labor sociocultural y de investigación que realiza la planta docente.

Destacó que es responsabilidad de la universidad proveer a los estudiantes de conocimientos, valores y el respeto a los derechos humanos.

Con este reconocimiento, dijo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) valora el compromiso de la BUAP asumido en octubre de 2015 y ratificado en diciembre de 2015, para contribuir en la planeación de indicadores de valor internacional, la superación de metodologías de impacto y la generación de nuevas fórmulas de interpretación de la responsabilidad social universitaria en México.

Cabe mencionar que el papel del Orsalc es visualizar el carácter heterogéneo y complementario de las instituciones de educación superior.

 

Foto: EsImagen