Yadira Llaven Anzures/La Jornada de Oriente

En avanzado estado de descomposición, con signos de violencia, calcinados y tiros de gracia fueron encontrados este lunes nueve ejecutados en la Sierra Norte de Puebla.

El incremento de los secuestros, extorsiones, asesinatos y asaltos es el legado de cinco años de omisiones cometidas por el gobierno panista de Rafael Moreno Valle, declaró recientemente el diputado federal Carlos Barragán Amador.

Antes de conocerse sobre los nueve ejecutados, el integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados afirmó que el crimen organizado logró una penetración terrible en la Sierra Norte de Puebla, sembrado un clima de terror entre la población.

De acuerdo con versiones oficiales, los nueve cuerpos fueron hallados de forma paralela en los municipios de Venustiano Carranza, Jalpan y Xicotepec de Juárez, zona conocida como “Triángulo de las Bermudas” por la continua desaparición de personas.

Este corredor considerado “tierra sin ley” va desde el municipio de Huachinango, Puebla, su colindancia con Hidalgo, hasta Tuxpan, Veracruz, sin que el gobierno estatal y federal se decida a proteger a la ciudadanía.

En este mismo lugar, el año pasado un grupo autodenominado “El Pueblo” se adjudicó la ejecución de siete personas, las cuales se presumen pertenecen al crimen organizado, y que fueron hallados en San José Acateno, también en la Sierra Norte de Puebla.

 
Los nueve ejecutados

 

El mensaje echa por tierra la versión del  fiscal Víctor Antonio Carranca Bourget, quien durante el sexenio recalcó que el territorio poblano se convirtió en tiradero de ejecutados en otros estados.

Este lunes, en el terreno “Cedro Pando”, en Venustiano Carranza, fueron encontrados cuatro cuerpos calcinados al interior de una camioneta Ford Explorer con placas de circulación YGP-92-21 del estado de Veracruz.

Este mismo lunes, campesinos hallaron otros tres cuerpos en estado de putrefacción, en la plataforma petrolera “Corralillos”, muy cerca del municipio veracruzano de Tihuatlán.

Por la mañana, también en Xicotepec de Juárez fue encontrado el octavo cadáver en avanzada descomposición.

Los restos fueron identificados como Julio César Ortega Sampayo, de 29 años de edad, quien contaba con reporte de secuestro por parte de su familia desde el pasado 20 de abril.

Testigos de los hechos aseguraron que Julio, quien era de oficio tablajero, fue levantado por tripulantes de un coche Stratus de color negro, por lo que se inició la averiguación previa 82/2016/Xico.

Una semana después del reporte de desaparecido, su cuerpo se encontró en una alcantarilla a un costado de la carretera federal México-Tuxpan, a la altura del municipio de Jalpan.

El noveno cuerpo, correspondiente a Hipólito Danin Lechuga, fue hallado con impactos de bala en la nuca y el tórax, en el municipio de Xicotepec de Juárez.

Los hechos ocurrieron en la carretera federal México-Tuxpan, en la localidad de Lomas Largas, donde las autoridades encontraron el cuerpo del hombre de 37 años de edad.

A esto se suma, recientemente el hallazgo del cuerpo en esta misma zona de la Sierra Norte del ex candidato a alcalde de Xicotepec, Esteban Fosado Fuentes, secuestrado en septiembre de 2015.

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/04/26/en-un-dia-nueve-ejecutados-en-la-sierra-norte-de-puebla/

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...