Banner Programa

Por Víctor Flores @literatotanatol

La candidata del PRD, Roxana Luna Porquillo, aseguró que buscará cancelar el contrato que el gobierno estatal tiene con la empresa Agua de Puebla –Concesiones Integrales–, además de que cambiará la reforma que se hizo para ello.

En una rueda de prensa en el Centro Integral de Servicios de la Angelópolis, afirmó que la concesión del servicio de agua sólo fue un “negocio redondo y un engaño” por parte del gobernador Rafael Moreno Valle, mientras que Antonio Gali Fayad, como edil de Puebla, fue el primero en “poner el ejemplo”, cediendo la administración de los recursos que se obtienen del vital líquido.

Lo anterior porque –dijo—los cobros de agua potable se incrementaron entre 300 y 400 por ciento. Reiteró que dicha empresa elevó los costos del líquido vital, pero no mejoro el servicio ni ha resuelto el problema del suministro del agua porque no ha invertido en nuevas redes.

Precisó que la ley de agua se debe cambiar porque permite los embargos, lo cual es ilegal.

Sospechó que parte del dinero que ha obtenido Concesiones Integrales se utiliza para la campaña política de Gali Fayad.

Moreno Valle y Gali Fayad concedieron a la firma la concesión por 30 años; haciéndose ricos con el dinero de los poblanos y sin invertir ni un sólo peso, (…) y ahora nos dicen que debemos seguir adelante”.

 

Comités de Agua fueron desplazados

Asimismo, la abanderada del sol azteca recalcó que la empresa Concesiones Integrales desplazó al Soapap y también a los comités de agua potable en Puebla, siendo esto último un atentado contra la participación ciudadana.

Luna Porquillo recalcó que no hay captación de agua ni campañas de concientización para promover el ahorro del líquido, sino sólo “amenazas a la gente de que si no pagas no habrá servicio”.

Ante esta situación, Luna Porquillo reiteró que, en su gobierno, cambiará la ley del agua y regresará su administración al Soapap, además de una política de reducción de tarifas.

También, puntualizó que trabajará con los universitarios poblanos en la creación de una campaña de concientización para el cuidado y el uso adecuado del agua.

Cabe mencionar que antes de su rueda de prensa hubo una representación teatral sobre la privatización del agua en Puebla.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales