Por Redacción

Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó y expresó su indignación por el asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán ocurrido el día ayer lunes en Taxco, Guerrero, a su vez solicito actuación urgente de las  autoridades.

“Todas las acciones necesarias para esclarecer este crimen, ubicar a los responsables y llevarlos ante la justicia, para que no quede impune”, condena la CNDH a través de un comunicado.

A su vez, pide que “el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas analice y, en su caso, brinde todas las garantías de seguridad y protección a la familia del periodista, y de la misma forma revise el nivel de riesgo de otros informadores de la región, para prevenir cualquier ataque contra su integridad personal”, dado que Pacheco Beltrán fue ultimado frente a su domicilio.

En tanto, reitera su llamado a las autoridades para que los responsables de las indagatorias agoten como línea de investigación, “la posible vinculación de su asesinato con su actividad profesional”.

Cabe recordar que de acuerdo con información recabada por la CNDH, la mayor parte de los homicidios de periodistas registrados en el país desde el año 2000 han ocurrido en Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca. Tan sólo en 2016 han ocurrido otros cuatro asesinatos de periodistas en México, dos de ellos en Oaxaca, Reinel Martínez Cerqueda y Marcos Hernández Bautista; uno en Veracruz, Anabel Flores Salazar, y otro más en Tabasco, Moisés Dagdug Lutzow.

 

Foto: Especial