Por Raúl Torres Salmerón

Una carta entregada a este espacio, es un grito desesperado de auxilio de buena parte de quienes viven en Puebla capital y que resume la situación actual citadina. Destacan la inexperiencia de gobierno de un tal Luis Banck Serrato, quien llegó por capricho del gobernador. Esta es la lista de los ciudadanos agraviados. Le llaman los 10 pecados capitales del alcalde sustituto:

1. Existe una descomposición gradual de la seguridad municipal. 
Ejemplos: Además del aumento de asaltos y robos han denunciado a policías municipales extorsionadores de choferes de la Ruta 64-5; otro policía esposando a una muchacha vestida como edecán antigua de los Pericos; sexo oral entre policías municipales; una más que asistió a un concierto en lugar de cuidar el orden; un detenido golpeado por un funcionario de Seguridad Pública Municipal; asaltos hasta en el interior de la Feria de Puebla.

2. Innumerables baches que contrastan con las pocas avenidas pavimentadas de concreto hidráulico.

3. Semáforos descompuestos y ausencia de policías viales en cruceros conflictivos. No hay sincronización.

4. Invasión continua de vendedores ambulantes, sobre todo en el Centro Histórico.

5. El desalojo de los payasos del Centro Histórico, una atracción turística.

6. Constantes fallas en el alumbrado público.

7. Deficiente servicio de basura. No respetan horarios y no siempre se llevan toda la basura. Tienen además el cinismo de pedir propinas.

8. Aumento de los congestionamientos de tránsito, principalmente en inmediaciones del Centro Histórico, por causa de las inútiles ciclopistas.

9. Diferencias de la autoridad con la Organización 28 de Octubre y otras  organizaciones, lo cual provoca manifestaciones de protesta y caos vial.

10.- Los ciudadanos retan al alcalde sustituto para que visite la junta auxiliar de San Miguel Canoa, de la cual salió huyendo y no volvió el ex alcalde apodado “El Tony” Gali, quien ahora es candidato al gobierno del estado. Algunos le apodan “Juan Penas”, pues el fuerte de su campaña es cantar y bailar, a veces sufre de espasmos y hace rounds de sombra. 

La carta fue entregada a quien esto escribe el viernes pasado en una de las mesas del restaurante del Hotel Royalty, luego de la habitual reunión de periodistas del fin de semana.

Tiene la palabra el alcalde sustituto desconocido y fuereño, nacido en el otrora Distrito Federal. 

 

Otra vez el Congreso

Nuevamente denuncian que el Congreso del Estado de  Puebla legisla de manera turbia y sobre las rodillas, a 11 días de que concluya plazo para armonizar la Ley de Transparencia de Puebla con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Después de un amparo, el Congreso responde a la solicitud hecha por integrantes de organizaciones sociales que exigieron, desde hace cinco meses, iniciar un proceso de discusión abierto y de frente a la sociedad.

Representantes de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), capítulo Puebla, Puebla Vigila, Integradora de Participación Ciudadana, el Nodo de Transparencia y Coparmex-Puebla, así como de la red nacional México Infórmate, criticaron la turbiedad y el desinterés del Congreso local en esta materia, que se refleja en el trabajo precipitado de los diputados que quieren procesar en menos de dos semanas un proyecto legislativo para el que tuvieron doce meses.

Con esta actuación, señalaron, queda evidenciado el desinterés de los partidos políticos de la LIX Legislatura de favorecer el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, pese a ser una demanda ciudadana sentida a nivel nacional, como lo demostró la cantidad de firmas que se reunieron para respaldar la iniciativa ciudadana de Ley 3de3.

A la falta de interés del Congreso de Puebla, agregaron las organizaciones, se suma el anuncio hecho por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, de presentar esta semana una iniciativa de armonización de la Ley de Transparencia de Puebla, lo que abona al desconcierto y a la falta de cuidado en un tema que en otras entidades permitió establecer ejercicios de parlamento abierto con organizaciones y colectivos interesados.

Pese a múltiples peticiones para establecer un proceso transparente y abierto, el Congreso de Puebla ha optado por la opacidad y la simulación, dándole la espalda a una parte de la sociedad que presentó desde el mes de noviembre del año pasado un documento con 34 áreas de oportunidad para armonizar la ley, documento que hasta hace un mes desconocía el presidente de la Comisión de Transparencia, el diputado Marco Antonio Rodríguez Acosta.

Nuevamente el Congreso del Estado vuelve a hacer de las suyas. ¿El Congreso o…?

 

De todo un poco

PLANILLA.- La Planilla Unidad, Respeto y Dialogo que encabeza el economista Jorge Arroyo García, presentó su plan de trabajo a socios y accionistas del Club Britania Puebla La Calera, a fin de dirigir el Consejo de Administración. El equipo se compromete a integrar todas las propuestas que estén orientadas a mejorar la infraestructura y los servicios para los socios de manera consensada y que lleven a los mejores resultados como una familia y comunidad.

TODO EN ORDEN.- Luego de las exhalaciones de ceniza del Volcán Popocatépetl,  la empresa Agua de Puebla para Todos, realizó monitoreo de la calidad del agua en la zona cercana al volcán, directamente de los pozos en Nealtican y Santa María Acuexcomac, y se reporta que la calidad del agua no ha sufrido cambio alguno.

PROYECTO CULTURAL.- La candidata a la gubernatura del estado por el PRD, Roxana Luna,  anunció que en caso de triunfar se restablecerá la Secretaría de Cultura para fomentar las diferentes disciplinas artísticas como formas de expresión y formación, a fin de que niños y jóvenes puedan desarrollarse.

CONTRA INSEGURIDAD.-  En gira de trabajo por Xicotepec y Francisco Z. Mena, la candidata Blanca Alcalá Ruiz, se comprometió a replantear la estrategia de seguridad en la Sierra Norte debido al incremento de los índices delictivos, principalmente el de modalidad tipo secuestro. 

PIDEN ATENCIÓN.- En Huauchinango, habitantes de Tenango de las Flores solicitaron el apoyo del Movimiento Antorchista para exigir a las autoridades municipales el cumplimiento de demandas pendientes, como son de redes de drenaje y de  agua potable, informó Juan Marcelino Maldonado García, representante de los colonos de la calle López Mateos.

NO LES HACEN CASO.- En Coxcatlán, presidentes auxiliares, inspectores municipales y habitantes del municipio denunciaron ante la Secretaría General de Gobierno que desde el año pasado permanecen sin ser  atendidas  las peticiones de obras urgentes para las distintas comunidades que ellos representan, indicó Oswaldo Carrera Alonso, líder en el municipio.

CERTIFICACIÓN.- El Fovissste obtuvo la certificación ISO 9001:2015 en Sistemas de gestión de calidad y se convirtió en el primer organismo en México en cumplir con los requisitos de este estándar internacional, informó el Vocal Ejecutivo del Fondo, el poblano Luis Antonio Godina Herrera.

En fin, como dice la copla:

A las cosas menudas, 
el alguacil acuda
 y a las cosas grandes, 
el señor alcalde.

 

Lo invito a ver las entrevistas incómodas a los personajes de hoy en SIN LÍNEA, un programa con los periodistas Isabella Zozoaga, Raúl Torres Salmerón, Julián de Jesús Peña y Roberto Romero. Hoy, Ana Isabel Allende (ex dirigente del PRI).

 
Links: http://ow.ly/10h10c
https://www.youtube.com/watch?v=9S_tZ7DxVXY
 

 

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.