Por Alejandra Olivera

La candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco solicitó al IEE que le justifique la entrega de sólo 319 mil 139 pesos por prerrogativas, ya que el código federal señala que el monto debería ascender a 1.9 millones de pesos.

Así lo señaló su representante en el IEE, Víctor León Rueda, quien aseguró que la cantidad de 319 mil pesos entregada es “ridícula”.

En sesión ordinaria, explicó que hizo la solicitud de información porque busca impugnar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) el monto que le otorgó el Instituto Electoral del Estado (IEE).

En tanto, para obtener respuesta, el Consejo General facultó al consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga.

 

Acusa tardanza en contestar

No obstante, León Rueda reclamó la tardanza de la respuesta a la solicitud que presentó el pasado 21 de abril, pues “pudiendo haber canalizado el escrito a la unidad técnica, esperaron a hacer una sesión y un proyecto”.

Ya en entrevista, abundó que solicitó saber qué argumentos tienen “para bajar las prerrogativas a 319 mil pesos, lo que significó un recorte de más de millón y medio de pesos”, aseguró

Lo anterior, dijo, debido a que el monto considerado inicialmente era similar al que recibirían los partidos de nueva creación — un millón 900 mil pesos–; después, pasó a ser de sólo el 33 por ciento de dicha cifra, es decir, alrededor de 600 mil pesos.

Posteriormente, “cuando vieron que sólo  era viable la candidatura de Ana Teresa, argumentaron endeblemente que si sólo un candidato independiente llegaba a la contienda se le daría únicamente la mitad”, es decir los 319 mil 139 pesos con a la candidata independiente.

Destacó que no buscan tener más dinero sino evidenciar la inequidad, pues acusó “el piso está muy chipotudo”. Agregó que él será el enlace para la definición del debate con los candidatos.

 

Proisi hará el PREP en Puebla por 14 mdp

Por otra parte,  Herrera Serrallonga refirió que la empresa Profesionales en Ingeniería y Sistemas (Proisi) será la encargada del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con un costo de hasta 14 millones de pesos.

Aseguró que Proisi cuenta con experiencia que en 40 procesos electorales, por lo que garantizó la seguridad en el conteo de votos.

Las actualizaciones serán de cada 3 horas después de iniciar su funcionamiento el 5 de junio —día de la jornada electoral— a las 8 de la noche y concluirá el 6 de junio a las 8 de la noche.

Además, señaló que la adjudicación se hizo desde el mes de marzo, aunque aseguró que el concurso fue abierto y participaron más empresas, dijo desconocer cuántas y cuáles, sin embargo la elegida es la de mejor propuesta técnica y económica.

 

Foto: Especial

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...