Por Redacción 

Para formar estudiantes capaces de desarrollar proyectos de investigación experimental y en cálculos computacionales, así como detonar el uso del LNS de la BUAP, se impartirá un curso piloto formativo a estudiantes de licenciatura.

Judith Percino Zacarías, titular del Cuerpo Académico Consolidado de Polímeros del Instituto de Ciencias (Icuap) grupo a cargo, indicó que mediante este curso se abordarán temas de vanguardia en Química, desde dos puntos de vista: experimental y cálculos computacionales. De esta forma, se abonará en la internacionalización del grupo de plásticos y de la BUAP, al dotar a los universitarios de competencias necesarias para la consolidación de grupos de investigación experimental y en cálculos computacionales de alto nivel.

El prestigio del cuerpo académico consolidado, reconocido en el mundo por su producción científica, llevó al posdoctorante originario de India, Venkatesan Perumal, a integrarse para iniciar con este taller y continuar con los trabajos científicos del grupo de  investigación, como el titulado “Supramolecular studies of unsaturated acrylonitrile derivatives with AIE (aggregates induced emission) properties”.

Cabe destacar que la preparación de Venkatesan Perumal se centra en el estudio de la Química y cumple con las habilidades que se requieren para este curso, ya que realiza trabajo experimental en la síntesis-caracterización de materiales, al tiempo que desarrolla estudios computacionales.

 

Ser generadores y no sólo consumidores de software

Los doctores Percino Zacarías y Perumal, en colaboración con miembros del Laboratorio Nacional de Supercómputo (LNS) del sureste Mexicano, mediante este curso pretenden, en un primer momento, que los métodos computacionales se conozcan y apliquen de forma habitual en la caracterización de cualquier nuevo material.

Lo anterior para que en una segunda etapa no sólo se realicen estudios con la finalidad de obtener datos para publicaciones científicas, sino que las herramientas de High Performance Computing (HPC), que ofrece el LNS, escalen a un nivel que permita generar nuevo conocimiento que favorezca la retroalimentación entre los resultados experimentales y cálculos computacionales realizados.

Percino Zacarías, quien además es titular de tres patentes: una nacional, otra estadounidense y la última por la Unión Europea, enfatizó que de esta forma los universitarios de la máxima casa de estudios de Puebla serán generadores y no sólo consumidores de software especializado y científico.

Este curso que iniciará el próximo mes de mayo fue diseñado para estudiantes de licenciatura, para disminuir la brecha entre usuarios puramente teóricos, programadores en ciencias computacionales e investigadores en ciencia aplicada. Forman parte del proyecto César Díaz Torrejón, titular de la Dirección Adjunta de Innovación, de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la BUAP; así como Fernando Robles Morales y José Luis Ricardo Chávez, investigadores del LNS.

 

Foto: Cortesía BUAP