Banner Programa

Por Gabriela Xelano y Tania Damián

16 de 26 ediles perredistas refrendaron su apoyo a Roxana Luna Porquillo, candidata a la gubernatura del estado; mientras el CEN del PRD analiza la expulsión de otros 10 que habrían apoyado al candidato de “Sigamos Adelante”.

Lo anterior lo dio a conocer Carlos Sotelo García, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, quien agregó que la Comisión Nacional Jurisdiccional se encargará del procedimiento y de cada uno de los juicios, en los que los munícipes tendrá derecho a audiencia.

En tanto, Sotelo Gavia dijo que en algunos casos fue “por presiones” por lo que los perredistas se vieron forzados a sumarse al candidato Antonio Gali Fayad.

“Es común la presión a los alcaldes por parte de los gobernadores, porque la alternancia aun no supera la forma autoritaria, atrasada primitiva de los mecanismos de auditoría y control de gasto (…) Moreno Valle sigue siendo priista como lo fue toda su vida, sigue siendo ese dinosaurio que el país todavía no ha podido derrotar, por lo que algunos de los alcaldes que se sumaron al candidato Antonio Gali fue por presiones”.

Agrego que la “traición” de los ediles es una decisión personal y no significa que se reste apoyo de la gente, ya que “hoy queda claro que el contingente mayor del PRD esta con la candidata Roxana Luna”.

Los alcaldes que se sumaron a Luna Porquillo son los de San Nicolás de los Ranchos, San Martin Totoltepec, Atzinzintla, Tepeyahualco, San Pablo Anicano, Zautla, Mixtla, San Jerónimo Xayacatlan, Piaxtla, Tulcingo, San Salvador El Seco, Acajete, Cuapiaxtla De Madero, Xayacatlan De Bravo y Calpan.

 

Burbuja morenovallista

En tanto, la candidata del sol azteca agradeció a los presidentes que por respaldarla, ya que –consideró— “en la política se ha perdido la esencia y se ha pervertido a todo aquel que sea sujeto a la burbuja morenovallista, ya que les toca solo obedecer”.

Recordó que Puebla y sus municipios demandan obra pública, seguridad, y acusó que los últimos 5 años no hubo “un presupuesto directamente asignado los municipios de manera transparente”, por lo que el estado requiere de contrapesos y alternancia.

Añadió que al contrario “los confrontaron con la población cuando quitaron los registros civiles de las juntas auxiliares, o sacaron a las policías por falta de presupuesto, y cuando fueron obligados a firmar convenios con el servicio del agua o alumbrado público”.

Criticó que en la actualidad la Auditoria Superior del Estado (ASE) sea solo un “garrote político” para los presidentes municipales opositores, cuando lo que debería hacer es pedirle cuentas con el mismo rigor a los “secretarios del gobierno o al propio gobierno del estado”.

 

 
No hay “olas amarillas”, solo intimidación

Por su parte, la presidenta del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo,  aprovechó el espacio para dejar en claro que no hay “olas amarillas”, muestra de ello es el respaldo de los municipales.

“No estamos de rodillas, estamos de pie. Se llama dignidad”, señaló Quezada Tiempo.

En tanto, el presidente de la coordinadora estatal de autoridades locales del PRD, Everardo Santos Rodríguez, dio lectura al pronunciamiento de respaldo a Luna Porquillo, en el que destacó que su candidata representa una propuesta necesaria para la entidad, como alternativa a las necesidades cotidianas a “no privatizar la entidad”.

El  también presidente municipal de Totoltepec, agregó que la exdiputada federal, sí atenderá los rezagos dejados por el gobierno del PRI y PAN, y se alejará de la figura del actual gobernador que maneja Puebla como si fuera “un gerente de un negocio”.

En tanto, Francisco Palacios Lorenzo, edil de Tepayahualco recordó que no se trata  de la primera vez que son presionados para  sumarse al candidato oficial, como el pasado 6 de enero, cuando se les convocó a una reunión, misma en las que se les exigió firmar a favor de la alianza, PRD-PAN.

Dijo que a pesar de los intentos de intimidación no le teme a las auditorias, la cárcel e incluso la muerte, ya que hoy el PRD está más fortalecido.

 

Foto: EsImagen

 

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...