Por Angélica Villa

Son varios los periodistas poblanos que, a través distintos medios informativos, en estos tiempos electorales han calumniado al Movimiento Antorchista poblano. A cada uno de los ataques y ofensas de baja ralea se ha dado contestación, demostrando lo irracional e iracundo de los ataques y se ha exigido un trato justo y respetuoso. No obstante, los ataques no han cesado. Ahora en La Jornada de Oriente, un tal Fermín Alejandro García se suma a lista de periodistas calumniadores contra el Movimiento Antorchista.

Quizás ahora nos atacan desde un periódico supuestamemte de “izquierda” para intentar confundirnos, porque dijimos que los ataques vienen del Diario Cambio, “brazo del connotado priista Enrique Doger Guerrero”, y de los marinistas Alejandro Mondragón y de Ricardo Morales, directores de los portales statuspuebla.com y efekto10.com.

Pero no hay duda para nosotros: La Jornada de Oriente es un diario que se ha caracterizado por publicar todo aquello que esté en contra de Antorcha, por encargo, por consigna, porque le pagan para ello, y ahora en la columa de Fermín Alejandro, titulada “A líderes priistas de Atlixco les une la ayuda que prestan al PAN”, se hace mención de todos los dirigentes de las organizaciones príistas que traicionarían al PRI; yo no puedo hablar por los demás, porque no me corresponde, pero sí hablo por mi organización, Antorcha Campesina, porque no estoy de acuerdo con que cualquier fulano nos acuse de lo que se le venga en gana, nomás porque para eso le pagan. Así, diré dos o tres cosas que me interesa puntualizar. 

El columnista de La Jornada de Oriente se contradice cuando por un lado reconoce que Antorcha realizó un evento de campaña a favor de Blanca Alcalá (el mejor de los que se han realizado en la zona, agrego yo), y a renglón seguido afirma que el apoyo de Antorcha le perjudicó porque “le alejó a muchos priistas”. Señor Fermín García, entonces, ¿apoyamos o no apoyamos a Blanca? Diga usted ¿de qué manera se apoya en las elecciones? ¿Acaso no es realizando eventos de campaña para exponer al electorado los principios, objetivos y metas, para que los asistentes reafirmen su convicción partidaria y se decidan con conciencia a votar por los candidatos?

Es necesario exigirle, al autor de estos ataques, mayor coherencia en su discurso, pues a lo largo de su nota afirma que algunos príistas han apoyado en otras elecciones a Nueva Alianza, que algunos han repartido propaganda a favor del PAN, que  otros son impopulares por su mal actuar político cuando han ocupado cargos de elección popular, que otros se han dejado vencer en anteriores procesos electorales y ahora dice usted que algunos se han dejado fotografiar con el candidato del PAN. ¿Entonces, quién se ha alejado de quién? ¿Los líderes tradicionales del PRI se han alejado de su partido o los aleja Antorcha? La respuesta es clara, algunos priísitas se han alejado de su propio partido, lo han traicionado desde antes, desde otros procesos electorales como se deduce de su propio escrito, lo cual demuestra a su vez que Antorcha no los aleja del PRI.

Es más, el arduo trabajo de los activistas de Antorcha logró que, en las pasadas elecciones federales, la alianza PRI-PVEM recuperara la cabecera distrital, Atlixco, cosa que no sucedía desde hace muchos años, pero muchos años, como bien lo saben los priistas de la zona. Usted afirma que perdimos, pero no da un solo dato para demostrarlo; usted no investiga, no busca, como los buenos reporteros. Nosotros sostenemos que ganamos y le damos un par de datos como muestra: la coalición PRI-PVEM logró 11 mil 120 votos, mientras que el PAN 9 mil 930, en la cabecera distrital. Y, claro, en todo el distrito la diferencia de votos fue más amplia: arrasadora. ¿Entonces, ganamos o no ganamos en Atlixco, Don Fermín? ¿Nos apoyó entonces la población o no? Y, además, con el cumplimiento riguroso de los compromisos de campaña, estamos seguros de que ahora más gente de buen corazón nos ve con buenos ojos. Es usted el que no quiere ver así las cosas, y por eso truquea su análisis. 

Esta contundente victoria demuestra varias cosas: primero, que la gente no le huye a Antorcha, como usted dice, y que por el contrario tenemos amplia simpatía entre los atlixquenses; segundo, que estamos trabajando para acarrearle simpatías al partido; tercero: que a usted le pagaron para atacarnos y por eso no demuestra sus afirmaciones, que es usted un mensajero de políticos que le untan la mano para denostarnos.

Antorcha ha planteado claramente su postura en torno a las elecciones que se avecinan. No es necesario repetirla, porque todo lector informado la conoce bien. Pero la insistencia de las difamaciones, nos obligan a preguntarnos: ¿qué se esconde detrás de este nuevo ataque? ¿No será que quieren responsabilizarnos de su traición y en su caso, de un fracaso electoral? O bien, ¿es que tratan de ponerse a salvo, utilizando la política de acusar a un inocente para quedar libre de castigo, y por eso gritan: “Al ladrón, al ladrón”

Ya lo hemos hecho antes, pero insistimos ahora: exigimos a La Jornada de Oriente y a su columnista estrella que paren ya su campaña de desprestigio contra Antorcha, y exigimos a quienes están detrás de esta campaña electoral de desprestigio un alto total, porque les está dando resultados distintos a los que buscan. Que conste.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...