Por Gabriela Xelano @Fitoles

La concentración de los Ministerios Públicos (MP) en la capital perjudica a los poblanos que viven en municipios, quienes al final optan por no denunciar por  la falta de recursos, ya que trasladarse hasta la capital genera un gasto que muchas veces no pueden asumir.

Por ello, la candidata a la gubernatura de Puebla por el PRD, Roxana Luna Porquillo, se comprometió a establecer 26 MP en las cabeceras distritales para facilitar la impartición de justicia.

Lo anterior lo señaló durante el Encuentro Empresarial con Candidatos organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CCE), donde además se comprometió con el sector empresarial a garantizarles seguridad para el desarrollo de sus actividades económicas.

Luna Porquillo además dijo que trabajará para disminuir de los niveles de pobreza en la entidad a través del “impulso al sector económico junto con las universidades, ofreciendo oportunidades reales”, precisó.  

Aseguró que en su gobierno se terminará con las injusticias que actualmente se viven en el estado, por lo que, además dijo que revisará dónde se han invertido los recursos del 3 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), pues señaló que dicho impuesto no se debe transferir a particulares, –una clara referencia al fidecomiso de Evercore–.

Con los empresarios se comprometió a facilitar la apertura de nuevas empresas y disminuir los trámites, además de que dichos pagos sean diferidos a periodo de año y medio para tener certeza de que sea exitosa.

 

En infraestructura prioridad es el el agua

Con relación al tema de infraestructura, Luna Porquillo aseveró que la prioridad es enfrentar la falta de agua, por ello priorizará su llegada a todos los municipios.

A su vez, criticó que en la actual administración la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha convertido en un “garrote político”  por lo que se comprometió a conformar el Observatorio Ciudadano para vigilar la impartición de justicia.

Además ante la industria privada declaró prioritario reactivar el campo, ya que de los dos millones y medio de hectáreas disponibles, sólo se ocupa la mitad de ellas, y con la correcta inversión se detonaría la agroindustria, las comercializadoras, el transporte y las obras de infraestructura, lo que beneficiaría a las familias poblanas.

Recordó que la base del crecimiento industrial de Puebla debe hacerse desde una perspectiva ambientalmente sustentable, a través de una economía social que sería capaz de enfrentar “con solidez el déficit de empleo, ingreso y consumo, a fin de reducir la desigualdad social y pobreza que embarga a Puebla”.

 

Foto: Especial