Banner Programa

Por Redacción 

La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) cuenta con el Laboratorio del Sueño, cuyo objetivo es realizar un diagnóstico y tratamiento en pacientes con alteraciones durante dicho estado fisiológico.

En entrevista con Conacyt, Jesús Moo Estrella, responsable del laboratorio señaló que se trata de un programa, con tres años de trabajo, innovador en el campo de la psicología y, único en su tipo en la región sureste. 

Con tres años de trabajo, aseveró que el principal grupo de pacientes del laboratorio ha llegado por alteraciones obstructivas durante el sueño, como la apnea obstructiva. 

“Dejan de respirar o roncan y tienen pausas respiratorias, todo esto tiene una serie de implicaciones cardiorrespiratorias que, para hacerlo breve, las personas que no se tratan tienen 10 años menos de vida y mayor riesgo de hipertensión, diabetes, problemas médicos y psiquiátricos relacionados con el funcionamiento emocional, cognitivo y el rendimiento laboral”.

Otros pacientes —sobre todo en estudiante y adultos de la tercera edad— son los que padecen insomnio, ya sea por dificultades al inicio del sueño, al mantenerlo o al despertarse muy temprano aun cuando tienen las condiciones para dormir.

Una de las líneas de investigación que se desarrollan en el laboratorio corresponde a las alteraciones afectivas como la depresión y el impacto que tiene durante el sueño.

Entre los tratamientos están la conductiva conductual, el feedback, hasta la estimulación eléctrica para el sueño, esta última puede ser electromagnéticas o eléctricas. 

En el Laboratorio del Sueño colaboran profesionales del área de medicina, psicología del deporte, neurólogos y psiquiatras.

 

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...