Por Eduardo García 

México expuso dar un giro a la política para el control de drogas de la ONU:

•    El problema mundial de las drogas exige que la comunidad internacional refrende el principio de responsabilidad común y compartida mediante una cooperación internacional más intensa y efectiva.

•    Es necesario reforzar el frente común ante la delincuencia organizada transnacional para cerrar espacios a sus operaciones financieras y delitos conexos.

  •    Se requiere de una mayor coordinación y colaboración entre las propias agencias especializadas del sistema de las Naciones Unidas, con el fin de abordar todos los aspectos del problema mundial de las drogas. 

•    Las políticas públicas y acciones derivadas de la política internacional sobre las drogas deben estar alineadas con los esfuerzos en favor del desarrollo sostenible de la Agenda 2030. 

•    Se deben atender los daños sociales relacionados con el mercado ilícito de drogas. 

•    Ante las limitaciones del paradigma prohibicionista se debe atender el tema mundial de las drogas desde la perspectiva de los derechos humanos. 

•    El consumo de drogas debe atenderse esencialmente como un problema de salud pública, toda vez que constituye una amenaza para el desarrollo pleno de las personas, especialmente de niños y jóvenes.

•    En los delitos relacionados con las drogas se deben privilegiar penas proporcionales y alternativas al encarcelamiento que incorporen también una perspectiva de género. 

•    Se deben sumar esfuerzos internacionales para prevenir el consumo de drogas mediante una campaña orientada a niños y jóvenes a nivel global. 

•    Se debe asegurar la disponibilidad y un mejor acceso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos evitando al mismo tiempo su desviación, uso indebido y tráfico.

En el ámbito nacional se enviará una iniciativa de reforma a Ley General de Salud y al Código Penal para importar medicamentos con componentes de cannabis y el desarrollo de investigación clínica sobre la hierba, así como el aumento en la posesión para consumo personal, que pasará de 5 a 28 gramos lo que podrá dejar libres a los consumidores presos o en proceso por haber portado cantidades inferiores a 28 gramos.

Maya Angelou, poeta estadounidense, expresó: “Si no te gusta algo, cámbialo. Si no lo puedes cambiar, cambia tu actitud”.

 

@EGAnguiano
21 de abril de 2016

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...