Mónica Camacho/La Jornada de Oriente

Las encuestas que colocan a la alianza Sigamos Adelante del PAN entre 11 y 9 puntos de ventaja sobre el resto de los competidores en la contienda por la gubernatura de Puebla carecen de certeza debido a que su metodología no ha sido registrada ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), denunció Silvino Espinosa Herrera, representante del PRI ante el Consejo General.

En sesión del IEE, advirtió que iniciará procedimientos especiales sancionadores contra la publicación de por lo menos tres estudios de opinión que incumplieron los lineamientos en la materia, los cuales podrían derivar en la imposición de multas contra las casas demoscópicas y medios de comunicación responsables.

De acuerdo con el Reglamento para la Publicación de Resultados de Encuestas y Sondeos de Opinión sobre Resultados Electorales, quien solicite, ordene o realice la publicación de esa información, deberá entregar a más tardar cuatro días antes de su publicación una copia de la metodología y de los resultados al órgano comicial.

Además, toda publicación que dé cuenta sobre el ánimo electoral deberá incluir el nombre de quien ordenó el estudio, de los patrocinadores y del realizador; la persona u organización que lo llevó a efecto; lapso en que se realizó; horarios en que se levantó la encuesta, lugar y mecanismos utilizados; preguntas que sustentaron el resultado publicado; así el campo muestral, el tamaño de la muestra y el margen de error.

 
 “El miedo no anda en burro”:PRI

Silvino Espinosa acusó que las encuestas no están cumpliendo con los requerimientos que marca el reglamento del IEE, situación que es grave porque el objetivo de esas disposiciones es sentar las bases para tener a una sociedad más y mejor informada.

“El miedo no anda en burro, cuando el PAN dice que va adelante por 11 o nueve puntos obedece a un ánimo de querer confundir a la sociedad”, manifestó en entrevista posterior a la sesión del órgano electoral.

Dio a conocer que solicitó al instituto certificar el incumplimiento que ha detectado en la publicación de sondeos en lo que va de la campaña, para soportar acciones jurídicas contra los responsables, cuyos nombres prefirió reservarse mientras no se concreten los procedimientos especiales sancionadores.

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/04/21/denuncia-pri-manipulacion-de-encuestas-que-favorecen-al-pan-hasta-por-11-puntos/

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...