Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

En México y Puebla se criminalizan los procesos de comunicación comunitaria, denunció Irina Vázquez Zurita, coordinadora ejecutiva de la Amarc, quien agregó que continúa el hostigamiento en contra de los promotores de la radio de Zacatepec.

En rueda de prensa, afuera de las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), acompañada de los integrantes de esa radio, acusó que hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) no les ha devuelto el inmueble que confiscó desde hace un año a pesar de que no encontraron droga ni armas.

Dijo que Puebla es uno de los estados que más ha buscado regular este tipo de medios de comunicación con seis radios comunitarias en diferentes demarcaciones del estado.

 “Nosotros somos comunicadores populares, no narcomenudistas; sin embargo a media noche policías municipales de Juan C. Bonilla, y estatales, irrumpieron el local de la radio rompiendo vidrios, ventanas y amenazando a los vecinos con armas largas”.

Le exigieron a la CEDH que exhorte a la FGE para devolver dicho inmueble y haga una recomendación a dicho dependencia por “el agravio a la comunidad, a la radio y a la familia propietaria del predio, así como se ordene la devolución inmediata del local, pues no se encontró en el ningún objeto del delito y se ha demostrado la propiedad del mismo, por lo que no hay razón para mantenerlo asegurado”.

 

Aumenta hostigamiento contra medios comunitarios

Vázquez Zurita dijo que los proyectos que nacen de la “organización social” son legítimos, sin embargo, al ir en contra de los intereses comerciales y políticos, “son reprimidos”.

Agregó que la persecución contra estos medios de comunicación ha aumentado, principalmente para aquellos que no son afines a las autoridades o los gobiernos.

La coordinadora ejecutiva de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México (Amarc), dijo que el acceso a la libertad de expresión es un derecho humano y la Constitución  Mexicana que se debe impulsar la comunicación comunitaria.

Por su parte, Erick Coyotl Lozano, integrante de la radio comunitaria Zacatepec, mencionó que decidieron acudir a la CEDH, porque la Fiscalía investiga a los que trabajaban en dicha radio.

Arguyó que el cierre de la radio fue por la información que transmitía, pues “resultaba incomoda” a las autoridades municipales de Juan C. Bonilla, además de las constantes denuncias que se hicieron en su momento sobre el Proyecto Integral Morelos, conocido como Gasoducto Morelos.

Finalmente, puntualizó que la radio ha realizado trabajo en defensa de su territorio, pero también en el cuidado y convivencia de su comunidad, por lo que reiteró no hay motivo de que el organismo a cargo de Víctor Carranca Bourget les haya incautado el inmueble.

 

Foto: ESImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...