Por Alejandra Olivera

Este jueves, un grupo de jubilados protestaron en la delegación del IMSS para exigir que el Afore Siglo XXI les pague sus pensiones; no fueron atendidos por el delegado Enrique Doger Guerrero y solo hubo el compromiso que les llamarán.

En entrevista, Héctor Gómez Romero, no precisó el monto que reclaman a dicha afore, ya que varía por los puestos que tenía cada empleado del IMSS; sin embargo, afirmó que en el estado de Puebla son alrededor de 3 mil los afectados, de los cuales 160 de su grupo ya interpusieron demandas ante la JLCA; en el país la cifra es de 13 mil.

Señaló que Doger Guerrero como político y responsable de la delegación del IMSS,  tendría que emitir un pronunciamiento para avalar a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) que ha determinado el pago de las pensiones.

“No es posible que las afores por indicación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se estén amparando para no restituirnos nuestro dinero”.

 

Lucharán por rubro de cesantía

Asimismo, indicó que continuarán con este tipo de movilizaciones para lograr que a trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se les pague la parte del ahorro que contempla el rubro de “Cesantía en Edad Avanzada y Vejez”, el cual representa el 60 por ciento del total de los fondos.

Alrededor de las 10 de la mañana, los integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del IMSS “15 de Agosto” de Puebla inició la manifestación, cuyas consignas eran “voto de castigo a todos los partidos políticos” y “lucha por la seguridad social”.

Reiteraron que el delegado debe dar muestras de apoyo moral y conozca su situación

Una hora después, a una  comisión se le permitió el acceso para entrevistarse con Doger Guerrero, sin embargo sólo fueron recibidos por sus asesores personales, con quienes se negaron a platicar.

Aseguraron que les prometieron que “brevemente” les informarían en qué fecha tendrán una reunión con el titular.  

 

Foto: Twitter

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...