Por Redacción 

De entre 300 proyectos de seis países del continente americano, estudiantes de la BUAP obtuvieron medallas de oro y plata en la X Final Continental de Proyectos de Cómputo Infomatrix Latinoamérica 2016 (PM2016).

 

Con Speaking Glove, Alfredo Carreño Herrera y Luis Conde Rodríguez –de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC)— obtuvieron medallas de oro y ganaron la presea dorada, en la categoría Robótica, y obtuvieron el pase al concurso internacional ExpoRecerca y Feria de la Ciencia, que se realizará en mayo, en Sevilla, España. 

Además –en Guadalajara, Jalisco, con el respaldo de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt)— fueron distinguidos con el Premio Especial “Reto Zapopan”, por el cual su proyecto será incubado por el gobierno de Zapopan.

Se trata de una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo android. Junto con un aparato electrónico, en forma de guante, auxilia a las personas con problemas de comunicación para que estructuren mensajes, a partir de un algoritmo que mediante combinaciones de dedos forma todas las letras del abecedario.

Tanto la aplicación como el guante están destinados a personas que sufren de discapacidad motriz, laringectomizadas, pacientes con cierto tipo de autismo, parálisis cerebral, afásicos, problemas del habla y disglosias, a causa de paladar hendido y glosectomía.

 

Desarrollan juego que explica qué es el cáncer

Asimismo, en la categoría Desarrollo de Software, los universitarios Arturo Morales Téllez y Gloria Ivonne Monarca Pintle ganaron la presea de plata con el proyecto Kiddio Attack, cuyo objetivo es explicar mediante metáforas qué es el cáncer y su proceso de rehabilitación. Con éste, los estudiantes buscan contribuir en la calidad de vida de los niños con este mal, que de acuerdo con la Comisión Nacional de Protección en Salud, la cifra en México actualmente asciende a 6 mil casos.

Kiddio Attack es un videojuego que busca que los infantes que recibirán su primer tratamiento de radio o quimioterapia asimilen de forma agradable e interactiva las ventajas y consecuencias de su tratamiento.

La idea central es que los menores estén conscientes de que sus tratamientos los ayudarán, pero que al mismo tiempo estén preparados para los efectos secundarios. El juego está realizado en 3D con herramientas interactivas, tales como Kinect, Brazalete Myo y sensores de caminado, entre otros.

Cabe destacar que en la X Final Continental de Proyectos de Cómputo Infomatrix Latinoamérica 2016 participaron 300 proyectos de universitarios provenientes de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, El Salvador y México, quienes buscaron acreditaciones para participar en diversos certámenes internacionales, como Infomatrix, a celebrarse en Rumania; Robotchallenge, en Austria; ATAST, en Túnez; y DOSEFT, en Turquía.

En dicho concurso realizado en la Universidad Autónoma de Guadalajara, participaron además los estudiantes Martha Viveros González y José David Rodríguez Valencia, de la FCC, en la categoría Robótica, con el proyecto Sistema de Seguridad de Alarma “Alar-Pi”. Los tres equipos tuvieron la oportunidad de asistir, gracias a que en la Feria de Proyectos FEPRO 2015 ¡Levantando el vuelo! de la FCC-BUAP, sus trabajos fueron acreedores de la distinción Proyectos de Mayor Impacto Social, en sus respectivas categorías.

 

Foto: Cortesía de la BUAP

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...