Por Víctor Flores @literatotanatol

Ante la crisis de violación de derechos humanos que se sufren en Puebla, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) propusieron un convenio que contiene una agenda de derechos humanos, misma que darán a firmar a los candidatos.

Así lo señalaron Juan Manuel Estrada y Mario Ramírez Chávez, presidente de la Fundación Find y presidente de la Red de Analistas y Evaluadores de Políticas Públicas, respectivamente, quienes agregaron que esta iniciativa se debe al caso omiso de las autoridades por resolver esta situación, además de que en las propuestas de los candidatos en este proceso electoral no hay tema sobre derechos humanos.

En una reunión que sostuvieron con la candidata del PRD, Roxana Luna Porquillo, Manuel Estrada explicó que este convenio compromete a los candidatos a respetar las garantías individuales, así como la fomentación de los mismos.

Mencionó que en Puebla no existe un diagnóstico de la violación de derechos humanos en lo que va de la actual administración, además de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no tenga los recursos necesarios, pues “con 50 empleados atiende 217 municipios”.

Afirmó que la Ley Bala, los feminicidios, la tortura, las desapariciones forzadas, la falta de trasparencia, la falta de desarrollo en los municipios y la falta de tolerancia hacia la diversidad sexual es señal de una creciente ola de violencia, misma que ha sido reconocida por organizaciones internacionales. 

 
RMV no quiere dar a conocer situación de violencia 

Indicó que esta situación “permite pensar que hay una política pública del ejecutivo estatal de no dar a conocer lo que sucede en la entidad poblana”.

Por otra parte, informó que están integrando a más organizaciones de la sociedad civil a la firma del convenio, además de que dicho documento contará con la validación del presidente de los notarios de Puebla.

Añadió que ya se dio a conocer la propuesta a Blanca Alcalá Ruiz, Antonio Gali Fayad, Abraham Quiroz Palacios, Roxana Luna Porquillo y Ana Teresa Aranda Orozco, siendo las dos últimas quienes ya apoyaron la iniciativa.

 

Luna Porquillo apoya la iniciativa

Por su parte, Ramírez Chávez, reiteró que se busca que los candidatos al gobierno se comprometan con esta agenda, debido a la violación sistemática de los derechos humanos.

Reconoció el apoyo de la perredista por ser la primera candidata en responder a esta convocatoria que se hizo a los distintos abanderados de la entidad poblana.

Recordó que el tema de derechos humanos debe ir “más allá” del periodo electoral y del gubernamental, “pues es un tema que debería estar en la agenda de todos”. 

 
Puebla, segundo lugar en trata de blancas

Por su parte, la candidata sol azteca aceptó firmar el convenio, y de ganar las elecciones, crear una plataforma para la agenda de derechos humanos.

Mencionó que se apoyará de las ONGs y de las universidades para gobernar e implementar medias que concienticen a la población en prevención de violencia y respeto hacia los derechos humanos.

Comentó que Puebla ocupa el segundo lugar de trata de personas; lleva 27 feminicidios en lo que va del año; tiene 240 “presos políticos”, que han sido víctimas de tortura por parte de la Procuraduría –actual Fiscalía–; y tiene 20 amparos a favor de secuestradores, lo cual refleja el grado de impunidad en la entidad.

Ante esta situación, invitó a los demás candidatos a sumarse a este convenio por parte de las ONGs, además de cumplir con los lineamientos de dicho documento.

 

Foto: EsImagen

 

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...