Por Tania Damián

Las obras que realizó el gobierno de Puebla en la zona arqueológica de Cholula provocarán que deje de ser la más grande del mundo, se excavó al menos cinco veces, pese a estar prohibido por el INAH y el “encementado” le generaría daños estructurales.

Así lo denunciaron los especialistas Greoffrey MacCafferty y Sergio Suárez Cruz, investigador de la Universidad de Calgary y académico del INAH, respectivamente, quienes hicieron un recorrido este miércoles por dicha zona arqueológica –que tiene un decreto presidencial de 1993 de protección–, en compañía de integrantes de la organización Cholula Viva y Digna y habitantes de la zona, con el fin de revisar las obras del proyecto conocido como “Parque de las 7 Culturas”.

Aseguraron que dichas obras han dañado la zona arqueológica porque “son recurrentes las excavaciones de más de cinco metros de profundidad, además de que cambió el entorno cultural de la zona y “la aisló”, por lo que los daños son “enormes”, aseguraron.

Afirmaron que las obras se realizaron sobre la base de la pirámide. En el lugar se aprecia la colocación de varias planchas de cemento, pocos árboles pequeños, canchas de pasto sintético y juegos para niños.

Explicaron que las planchas de cemento ocasionarán que el agua “haga presión hacia la estructura de la pirámide”, pudiendo afectarla. “El agua va ocasionando oquedades, no hay que olvidar que la pirámide es abobe, es tierra y la salida natural del agua era hacia el nuevo puente de Cholula, pero ahora ya no tiene salida y cada vez hay más cemento”.

Acusaron que para la estación del tren de Cholula cavaron un hoyo de más de 5 metros de profundidad, cuando reiteraron las excavaciones en la zona están prohibidas.

 

Sin permiso del Consejo de Arqueología, acusan

MacCafferty hizo un exhorto a las autoridades estatales y federales a preservar el sitio arqueológico por ser uno de los  más antiguos de Latinoamérica. Y es que aunque las oficinas centrales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) –“a diferencia de la delegación regional”– han presionado a las autoridades locales a preservar el patrimonio arqueológico de la zona, “no se ha logrado”.

Además, acusó que las obras no fueron permitidas por el Consejo de Arqueología, que se encarga de dictaminar proyectos en zonas arqueológicas.

Indicó que los cultivos de flor iban más acorde a lo que significa el sitio arqueológico, “ahora ya casi destruido por las obras”, por lo que invitó a la población a seguirse organizando en contra de este tipo de proyectos.

Comentó que gracias a ello, las autoridades no pudieron llevar a cabo su proyecto original, que hasta –afirmó—incluía una alberca.

Cabe mencionar que a este recorrido también acudieron los antropólogos Julio Glockner y Ana María Ashwell, así como los hermanos Josué y Paul Xicale.

 

{gallery}cholulan{/gallery}

Fotos: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...