Por Víctor Flores @literatanatol

Roxana Luna Porquillo, candidata del PRD, entregó una iniciativa al Congreso local para regresar las facultades del registro civil, así como darles recursos públicos según su número de habitantes a las 611 juntas auxiliares de Puebla.

Posterior de la entrega del documento a Socorro Quezada Tiempo, dirigente estatal del PRD, señaló que también plantea el regreso de los jueces de paz y, de ganar los próximos comicios electorales, se implementará un programa de policía cercana en las comunidades.

Agregó que “ya le hizo el trabajo” a los diputados, por lo cual espera que la aprueben “si realmente quieren regresar las atribuciones correspondientes a las juntas auxiliares”.

Asimismo, acusó que el gobernador de Puebla, en pleno proceso electoral, permitió que los ediles auxiliares tengan registro civil en sus comunidades, pero fungen como empleados.

“El problema principal es que se les quita la participación a las comunidades para elegir a sus autoridades, así como su autonomía”.

Por su parte, Quezada Tiempo mencionó que el Ejecutivo estatal “está engañando” a los ediles auxiliares con el regreso de los registros civiles, además de que los sancionarán si se equivocan o usan mal las actas del registro.

Comentó que se encargará de presentar la iniciativa en la próxima sesión de la Comisión Permanente para el beneficio de las juntas auxiliares que existen en la entidad federativa.

Cabe destacar que con dicha iniciativa se busca la modificación a los artículos 224 y 230, en la fracción 12 cada uno; y el 231 en la fracción 9, de la Ley Orgánica Municipal.

 

Ante reclamos de falta de registro civil, RMV fue represivo

Posteriormente, en una rueda de prensa afuera del Congreso local, Luna Porquillo indicó que la determinación de quitar las facultades a los ediles auxiliares en 2013, trajo como consecuencia la organización de las poblaciones para exigir a Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, derogar dicha ley porque “los estaban desapareciendo”.

Recordó que la respuesta por parte del Ejecutivo estatal fue la detención de los presidentes auxiliares, el uso de la represión en manifestaciones y el empleo de gomas de bala, siendo una de estas que mató al infante José Luis Tehuatlie Tamayo en la comunidad de San Bernandino Chalchihuapan.

Reiteró que, en su gobierno, se respetará la participación ciudadana y se reconocerán las facultades de las juntas auxiliares, debido a que en ellas se concentra la participación directa de los ciudadanos, “más que en un proceso electoral”.

Además, propuso que los presidentes auxiliares formen parte del cabildo municipal, que obtengan presupuestos según el número de habitantes con el apoyo de la ley, coordinarse con los ayuntamientos para la forma de gobernar y regresar el registro civil con tecnologías digitales.

 

Foto: EsImagen

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...