Por Gabriela Xelano @Fitoles

La Iniciativa Privada (IP), defendió y aseveró que las empresas del sector de pinturas o cualquier otro no son las únicas responsables de la contaminación del río Atoyac, ya que también los ciudadanos “arrojan aceite de cocina a los drenajes”.

Aseguró Javier Maldonado Moctezuma, presidente de la  Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), quien explicó que México tiene normas ambientales estrictas, por lo que las industrias están preocupadas por cumplir la norma ante la posibilidad de una multa o clausura.

Lo anterior, luego de que representantes de la organización “Dale la Cara al Atoyac”, aseguraran que las empresas son las principales contaminantes del cuerpo de agua, aunado a que el gobierno no ha atendido la “alarmante” situación del río Atoyac.

Además, el expresidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE) recordó que el uso de productos químicos no necesariamente equivale a contaminación, ni que todas las industrias afecten el equilibrio ecológico, sin embargo recalcó que las fábricas no son “las únicas responsables de la contaminación del Atoyac, sino los mismos ciudadanos que llegan a arrojar aceite cocina a los drenajes”.

 

Industria de pinturas en crisis por saldos importados

En otro tenor, lamentó la competencia desleal en el mercado de pinturas, ya que por la llegada de saldos importados de Estados Unidos, con precios hasta en un 50 por ciento más baratos, la industria mexicana de pinturas se enfrenta a una crisis.
 
Explicó que aunque la práctica no es ilegal, sí afecta, ya que por el precio al que llegan no representa ni siquiera el costo de producción.

En tanto, recordó que buscarán limitar la comercialización de esta pintura, para no afectar al mercado mexicano de pinturas asciende a 30 mil millones de pesos, con una producción de 600 millones de litros, entre 300 empresa fabricantes, y genera 30 mil empleos directos y 150 mil indirectos.

Cabe recordar que el estado de Puebla es el cuarto lugar nacional en producción y cuenta con ocho fábricas.

 

Foto: Especial