Banner Programa

Por Gabriela Xelano @Fitoles

La Secretaria de Finanzas negó cualquier violación de derechos durante el embargo a la Universidad Interamericana, para hacer efectivo un crédito fiscal, y aseguró que su intento de victimizarse es un “caso típico de evasores”.

En un comunicado titulado “Universidad Interamericana, entre los principales evasores de impuestos federales por monto millonario”, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), de Puebla, señala que se presentó para hacer efectivo un crédito fiscal –por la omisión de impuestos federales–, del cual la institución tuvo conocimiento desde febrero de este año, además de que su representante legal ya había sido notificado un día antes.

Al presentarse en las instalaciones y acreditarse, el representante de la universidad respondió ordenando el cierre con cadenas los accesos, e impidiendo la salida de los alumnos.

La dependencia señala que se trata de un “caso típico de evasores que quieren esconderles a los alumnos y padres de familia una conducta contraria a derecho e intentaron burlar a la autoridad omitiendo pagos sobre la renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Empresarial a tasa única entre otros. Las familias que confían en este tipo  de instituciones nunca imaginan que, por ejemplo, el impuesto al valor agregado que pagan mensualmente en sus facturas y que debe ser enterado  por la universidad como la Interamericana es escondido y pretenden no pagarlo a la federación”.

 

Interamericana entrega 600 mil pesos y un inmueble

Horas más tarde el representantes de la universidad acudió a la oficina del departamento técnico de ejecución de la SFA, en el Centro Integral de Servicios (CIS), donde presentó un recibo de pago de 600 mil pesos y tres bienes inmuebles para que la autoridad estatal procediera. Sin embargo, los bienes fueron rechazados dado que no eran propiedad  de la institución,  por lo que mostraron las escrituras de otra propiedad que sí está a nombre de la universidad; la diligencia terminó alrededor de las 21 horas.

De esta forma el organismo recaudador se defiende de los señalamientos hechos por la institución educativa que los acusó de intimidación, y violación de derechos humanos, así como de haber cerrado con cadenas los accesos.

La SFA reitera que no hubo violación a los derechos humanos y tampoco se presentó ningún conflicto, ya que fue la escuela quien “obligó a los alumnos  a brincar las rejas exponiendo su integridad física”, al cerrar con cadenas.

 

Foto:Especial

incendios forestales