Por Redacción

El gobierno federal comenzó la revisión de la concesión del Bordo Poniente –relleno sanitario más grande del mundo– a causa de la “excesiva” contaminación que desprende a diario y con la posibilidad de convertirlo en un área verde protegida.

 

Así lo mencionó Roberto Ramírez de la Parra, titular de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), en reunión con senadores para elaborar la nueva Ley General de Aguas.

Afirmó que el terreno lo pueden reutilizar para algo más; “lo que estamos tratando de dialogar con la Ciudad de México es precisamente el tema de la remediación de los tres primeros bordos y el uso de 4 que como les decía en este momento está generando o está buscando la forma de generar energía limpia”.

La Conagua fue la que concesionó a la administración de la Ciudad de México casi 400 hectáreas de terreno por un lapso de 30 años; el depósito de residuos guarda cerca de 74 millones de toneladas, alcanzando cerros de hasta 17 metros de altura.

Según cálculos del Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, el tiradero expulsa alrededor de 1.2 millones de toneladas de dióxido de carbono, esto equivale a lo que emite un millón de autos diarios.

Cabe destacar que con la contingencia ambiental que ha sufrido el Valle de México, y principalmente la Ciudad de México, se han replanteado estructurar nuevas leyes ambientales para luchar en contra de la degradación del medio, entre ellas destaca la del agua, que según datos de la Conagua, el 20 por ciento de los acuíferos del país están sobreexplotados.

 

Fuentes: Excélsior

Editado por: Jorge Arturo Santamaría Colula

 

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...