Por Redacción

Hillary Clinton, precandidata a la presidencia de Estados Unidos por el partido demócrata, dijo sentirse “indignada” por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa e indicó que se deben de poner todos los recursos para saber que sucedió.

En entrevista, la ex-secretaria de Estado, afirmó que “es algo indignante lo que sucedió: si yo estuviese en el gobierno mexicano no descansaría hasta descubrir lo que pasó con esos 42 [sic] jóvenes. Su secuestro fue una terrible violación de la ley”.

“Todos en México deberían unirse para encontrar respuestas. Si hubiese algo que Estados Unidos podría hacer para ayudar, yo sería la primera en ofrecerlo. No puedo ni imaginarme la angustia que los padres y los familiares sienten“.

En cuanto a la relación con el país, destacó que, de ganar la presidencia, tomará medidas para profundizar y ampliar la relación con México, que visitó en cinco ocasiones como funcionaria de Barack Obama. 

Este fin de semana, la precandidata demócrata lanzó su primera crítica al gobierno mexicano al cuestionar el respeto a los derechos humanos en el país, situación que provocó una reacción de la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien afirmó que México está abocado a enfrentar ese reto.

 

El caso de Iguala

En cuanto a los hechos ocurridos en Ayotzinapa, la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) admitió que los especialistas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) no podrán continuar sus investigaciones, por la oposición del gobierno mexicano, sin embargo, confió en que aún se mantendrá la colaboración un mecanismo de seguimiento “para llegar a la verdad”.

Además de que hay otra línea de investigación que abrió la CNDH que coincide con algunos hechos recopilados por la GIEI y que aún sigue en investigación.

El sábado pasado, Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), afirmó frente a los padres de los normalistas que la búsqueda continuará pese a la salida del GIEI.

Ante esto, familiares y grupos civiles se manifestaron, ya que aseguran que tienen desconfianza de la labor de la Procuraduría General de la República (PGR), iniciaron el viernes pasado un plantón y se encadenaron a las rejas de la Secretaría de Gobernación  (Segob) federal para exigir la permanencia del GIEI en México.

 

Fuentes: El zócalo y Diario Zeta

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

Foto: Al límite

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...